Un ataque armado perpetrado a las 21h00 de este domingo 3 de agosto en el parqueadero del Malecón de San Mateo, en Manta, dejó un muerto y tres personas heridas. Hombres armados, que llegaron a bordo de un vehículo, dispararon contra varias personas que compartían en el lugar. Según la Policía Nacional, a la víctima mortal, se la identificó como Junior Rizo, de 24 años. Él falleció en el sitio debido a los impactos de bala.
A los tres heridos, entre ellos Andrés Salazar, quien presentaba disparos en la cabeza y la espalda, los trasladaron a un centro de salud. Lo hicieron a bordo de vehículos particulares y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Salazar se encuentra en estado grave, según reportes preliminares. Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar tras la alerta y recolectaron varios casquillos de bala como evidencia.
Múltiples disparos en el malecón de San Mateo
Posteriormente, se reportó un vehículo incendiado en la vía hacia Santa Marianita, presuntamente el mismo utilizado por los atacantes para huir. Personal de Criminalística inició las diligencias en el sitio del ataque para esclarecer los hechos y determinar los motivos del incidente. El ataque en el malecón de San Mateo marca la primera muerte violenta registrada en agosto en el Distrito Manta, Montecristi y Jaramijó.
En lo que va de 2025, este distrito acumula 284 muertes violentas, según datos de la Policía Nacional. Aquello refleja la persistente ola de inseguridad que afecta a la provincia de Manabí, una de las más golpeadas por la violencia en Ecuador. El Malecón de San Mateo es un punto concurrido por ciudadanos y turistas, lo que incrementó la alarma entre los moradores tras el suceso. Las autoridades han reforzado la presencia policial en la zona.
Analizan cámaras de seguridad y testimonios
Aunque no se han revelado detalles sobre los posibles móviles, las investigaciones preliminares apuntan a un posible ajuste de cuentas, una hipótesis que aún debe ser confirmada. La Policía Nacional continúa recolectando evidencias, incluyendo análisis de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, para dar con el paradero de los atacantes. La quema del vehículo podría ser un intento de los responsables por eliminar pruebas, según las autoridades. (17)