Al menos 16 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas cuando un avión de entrenamiento militar de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló. Lo hizo sobre el campus de la escuela Milestone, en la zona de Diavari, al norte de la capital, Daca- Según informaron fuentes oficiales la mayoría de las víctimas eran estudiantes que se encontraban en clases o rindiendo exámenes al momento del impacto.
El avión, un F-7 BGI de fabricación china, despegó a las 13h06 hora local y se estrelló minutos después, causando un incendio que generó una densa columna de humo. Equipos de bomberos y rescatistas acudieron rápidamente al lugar. En camillas y vehículos improvisados trasladaron a los heridos a hospitales cercanos, incluido el Instituto Nacional de Quemados y Cirugía Plástica. Allí se internaron a cerca de 28 personas, quienes presentaban heridas graves.
Avión militar causó grave incendio y explosión
“Expreso mi más profundo pesar y tristeza por este trágico accidente. Las pérdidas sufridas por la Fuerza Aérea, los estudiantes, padres, profesores y empleados de Milestone son irreparables”, declaró Muhammad Yunus, jefe del Gobierno interino de Bangladesh, en un comunicado oficial. Las autoridades han decretado un día de luto nacional para este martes, con banderas a media asta en todas las instituciones gubernamentales.
El accidente, el más grave en la capital bangladesí en años recientes, ha conmocionado a la nación. El avión militar impactó contra la puerta de un edificio de dos plantas, causando graves daños estructurales. Según Rafiqa Taha, una estudiante de 16 años que no estaba presente, el colegio alberga aproximadamente 2 mil alumnos desde primaria hasta el grado 12.
Se evalúan posibles fallos mecánicos de la aeronave
“Estaba aterrorizada viendo los videos en la televisión. ¡Es mi escuela!”, relató a través de redes sociales. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro, que aún no han sido esclarecidas. Expertos en seguridad aérea se han sumado al análisis para evaluar posibles fallos mecánicos o errores humanos dentro del avión militar.
Este incidente ocurre poco más de un mes después de otro accidente aéreo en India, donde un avión de Air India se estrelló, dejando 241 víctimas fatales. Aquello subraya la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad aérea en la región. La comunidad de Daca se encuentra en duelo, y los esfuerzos de rescate continúan mientras las familias afectadas reciben apoyo. Las autoridades prometen medidas para evitar futuras tragedias de esta magnitud.