Este domingo, 9 de noviembre , el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutará el simulacro nacional del referéndum y consulta popular 2025 . El evento arrancará a las 09:00 en las 24 juntas provinciales electorales y en la junta especial del exterior .

El CNE busca garantizar el correcto funcionamiento del proceso antes de la votación oficial del 16 de noviembre , en la que 13′938.724 ecuatorianos participarán para responder tres preguntas de referéndum y una de consulta popular .

[embed]https://www.eldiario.ec/ecuador/consulta-popular-y-referendum-ecuador-2025-causas-justificables-para-no-votar-el-16-de-noviembre-07112025/[/embed]

CNE afina detalles antes del referéndum y consulta popular 2025

La participación en el referéndum 2025 será obligatoria para los votantes en territorio nacional. Solo los ecuatorianos residentes en el extranjero , los jóvenes menores de 18 años y los adultos mayores de 65 tendrán voto facultativo .

El simulacro electoral evaluará la logística, el sistema de transmisión de resultados y la coordinación entre autoridades nacionales, provinciales y de seguridad, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas .

Detalles del simulacro electoral del referéndum y consulta popular 2025

Durante la jornada, cada junta provincial recibirá cuatro actas para registrar los votos de las cuatro preguntas oficiales . Además, los electores dispondrán de una papeleta única de tamaño A3 , con diseño celeste y amarillo , que contendrá todas las interrogantes de iniciativa gubernamental .

Al concluir el conteo de votos, las juntas entregarán los paquetes electorales a los policías , quienes los trasladarán a los centros de escaneo . Desde allí, los datos se cargarán en la nube y se iniciará la difusión preliminar de resultados en el portal del CNE .

Quito será sede principal del simulacro nacional

En Pichincha , el simulacro del referéndum y consulta popular 2025 se desarrollará en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana , campus El Girón, al norte de Quito. Con este ejercicio, el CNE proyecta conocer el tiempo estimado del escrutinio y la hora aproximada para establecer tendencias electorales.

Es así que este ensayo nacional representa un paso clave en la transparencia y eficiencia del proceso democrático ecuatoriano, previo a una de las jornadas electorales más esperadas en Ecuador .