Wilfrido Alberto Holguín Muentes, de 63 años, fue asesinado durante un intento de robo en el sitio Liguiqui, parroquia San Lorenzo, de Manta.

Ocurrió la noche del domingo 1 de febrero de 2026. Según información preliminar de las autoridades y testigos, varios individuos ingresaron armados a su propiedad con intención de cometer un robo. La víctima se opuso al asalto y recibió al menos un impacto de bala.

Traslado de la víctima

Familiares lo trasladaron de urgencia en un vehículo particular hacia un centro de salud, pero en el trayecto una ambulancia interceptó el automóvil y los paramédicos constataron su fallecimiento. El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00, en una zona rural cercana a la vía que conduce a Ligüiqui.

Personal de la Policía Nacional y Criminalística acudió al lugar para levantar indicios y realizar las primeras diligencias. No se reportaron detenidos hasta el momento.

Lo que ocurrió

De acuerdo con versiones preliminares de un reporte policial, los asaltantes ingresaron directamente a la finca propiedad de Holguín Muentes. La resistencia de la víctima al robo habría motivado que uno de los delincuentes le disparara, hiriendolo de gravedad en el tórax.

Luego de eso, los ladrones huyeron del lugar sin llevarse nada. Los familiares, al escuchar los disparos y encontrar al hombre herido, lo auxiliaron y lo subieron a un vehículo para llevarlo al hospital Rafael Rodríguez de Manta. Durante el traslado, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos que iba en busca del herido, coincidió con ellos en ruta. 

Los paramédicos verificaron signos vitales y confirmaron el deceso antes de llegar al centro médico. La escena del crimen se ubica en el sector rural de la parroquia San Lorenzo, una zona caracterizada por fincas agrícolas y residencias dispersas.

Familiares se llevaron el cuerpo

Una vez que se comprobó la muerte del hombre, al lugar se movilizó personal de la Unidad de Criminalística y Medicina Legal, pero los familiares de la víctima se opusieron al traslado del Cuerpo al Centro Forense de Manta. Ellos llevaron el cuerpo de Holguín hasta su vivienda, en la zona rural de Manta, y dieron inicio a los funerales. 

Miembros de la Unidad de Criminalística recogieron un casquillo de bala, además de testimonios de los vecinos. Con el crimen de Holguín, en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó se han registrado 60 muertes violentas. (27)