La Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea Nacional vivió un momento de alta tensión este martes 27 de enero de 2026, cuando legisladores de ADN y Revolución Ciudadana chocaron por el inicio de la fiscalización al concurso para fiscal general, en Quito, por cuestionamientos al procedimiento parlamentario.

El conflicto surgió al inicio de la sesión presidida por Diana Jácome (ADN). El único punto del orden del día fue el proceso de fiscalización al concurso para designar al nuevo fiscal general del Estado. Desde los primeros minutos, la discusión se centró en la legalidad de la moción presentada por Jorge Chamba (ADN).

El asambleísta Blasco Luna (RC) objetó la propuesta. Señaló que la moción no detalló su origen. Según dijo, el pedido debía precisar si respondía a una denuncia ciudadana o a una resolución del Pleno. A su criterio, la falta de motivación afectaba la legitimidad jurídica del proceso.

Debate por el procedimiento parlamentario

Durante su intervención, Luna insistió en que se debía respetar el procedimiento legislativo. "Se tiene que cumplir el procedimiento parlamentario, para que tenga legitimidad jurídica", afirmó. Luego añadió: "Si no, mañana le voy a pedir, presidenta, que empecemos el proceso de fiscalización al comportamiento de la vicepresidenta".

Pese a los reclamos, Jácome continuó con la agenda prevista. Mientras tanto, Luna intentó apelar la presidencia de la comisión ante la mesa legislativa. Sin embargo, la apelación no se tramitó y la presidenta dio paso a la votación del informe inicial.

En la votación, los seis legisladores de ADN respaldaron la fiscalización. En contraste, Otto Vera (PSC) y los tres asambleístas de Revolución Ciudadana optaron por la abstención. Con ese resultado, la comisión resolvió avanzar con el proceso de control político.

Cruce verbal y reconsideración de la votación

Luego de la votación, el ambiente se mantuvo tenso. El asambleísta Jorge Chamba solicitó la reconsideración del resultado. Al mismo tiempo, Luna reiteró su protesta por no haber dado paso a la apelación contra la presidencia de Jácome.

El intercambio subió de tono cuando la presidenta respondió a los reclamos. "Deje de ser problemático y ser alterado con las mujeres", expresó Jácome. Añadió que no era la primera vez que el legislador mantenía ese comportamiento dentro de la comisión y pidió respeto para las integrantes y el equipo técnico.

La sesión cerró sin acuerdos adicionales, aunque con la decisión firme de iniciar la fiscalización al concurso del fiscal general. El episodio evidenció, una vez más, la pugna política entre ADN y Revolución Ciudadana dentro de la Asamblea Nacional, especialmente en procesos de control considerados sensibles.