Arrestan en Colombia al poderoso narcotraficante “Memo Fantasma”



La Policía colombiana detuvo en Bogotá a Guillermo León Acevedo, conocido como “Memo Fantasma”, un poderoso narcotraficante que durante décadas consiguió mantener el anonimato y eludir a la justicia, mientras traficaba, presuntamente, con toneladas de cocaína.

“Ya fueron legalizadas las capturas y allanamientos del operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el que fue capturado el narcotraficante alias ‘Memo Fantasma'”, informó la Policía este sábado en un comunicado.

Acevedo, quien fue también uno de los cabecillas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas entre 2003 y 2006, está acusado de “los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado”.

A pesar de que el supuesto narcotraficante vivía en España, regresó a Colombia para dirigir las empresas desde Medellín y Bogotá, y vivía en un barrio acomodado de la capital.

Junto a “Memo Fantasma”, las autoridades también arrestaron a su madre, Margoth de Jesús Giraldo, y a su abuela, Enriqueta Ramírez, en Medellín, y sigue la búsqueda de “algunos de sus principales socios”.

DÉCADAS EN LA SOMBRA

Acevedo consiguió mantenerse en el anonimato hasta que comenzó a aparecer su nombre en artículos de prensa en 2015, y en marzo del año pasado la publicación especializada en crimen organizado Insight Crime publicó una robusta investigación dando su nombre y apellidos y contando cómo había conseguido pasar desapercibido gracias a una fachada de negocios legítimos.

“Memo Fantasma”, según la publicación, está relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín que murió en diciembre de 1993 en una operación de la Policía colombiana en esa ciudad y también financió “el sangriento ascenso de paramilitares” y ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína.

Además, esa misma investigación, “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, vinculaba una empresa de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de su esposo, Álvaro Rincón, con el presunto narcotraficante.

Según el informe de InSight Crime, la empresa Hitos Urbanos Limitada, cuyos accionistas son la vicepresidenta y su marido, desarrolló un proyecto inmobiliario en un terreno de Guillermo León Acevedo, en Bogotá. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE