Aplicarán primera dosis de vacunas hasta el 8 de agosto



Compártelo con tus amigos:

La aplicación de la primera dosis contra el COVID-19 se extenderá hasta el domingo 8 de agosto, debido a la alta demanda.

Inicialmente esta dosis sólo se aplicaría hasta ayer, pero debido a las largas filas que se registran en los puntos de vacunación, el Ministerio de Salud Pública extendió la jornada.
De acuerdo al nuevo cronograma de vacunación, desde hoy hasta el domingo se aplicará primera dosis anticovid a jóvenes.
Hoy podrán vacunarse quienes tienen 21 años, mañana los de 20, el miércoles los de 19, el jueves los de 18, el viernes los de 17; y el sábado quienes tienen 16 años. El domingo será para todos los rezagados.
El Ministerio de Salud informó que la vacunación se hará de acuerdo al último dígito de la cédula. De mañana se inmunizará a los pares y de tarde, impares.
Durante esta semana también se aplicará la segunda dosis a quienes se vacunaron el mes pasado. Hoy, por ejemplo, recibirán el biológico los que se inmunizaron el 5 de julio.
El Ministerio de Salud señaló que este grupo deberá asistir al mismo lugar donde se le administró la primera dosis.

LARGAS FILAS. Pese a esto, en varias ciudades del país se siguen registrando largas filas de personas que buscan el biológico.
En Guayaquil hubo personas que hicieron fila desde las 04h00 para ser inmunizadas.
En Manabí sucedió algo similar. En Portoviejo, por ejemplo, miles de personas acudieron a la pista del aeropuerto Reales Tamarindos el sábado y ayer, pero muchos se quedaron sin la dosis. Sólo el sábado, según autoridades de Salud, llegaron unas 5 mil personas, de las cuales solo pudieron inmunizar a unas 2.800 porque se terminaron las dosis. Ayer el flujo de personas disminuyó.
Otro punto de vacunación que funcionó este domingo en la zona urbana fue la Universidad San Gregorio. Hasta allí acudieron alumnos de planteles educativos desde tempranas horas para acceder al proceso.
En la zona rural de este cantón el único punto que funcionó ayer fue la unidad educativa Mercedes de María.
Juan Farías, coordinador de Gestión Rural en Portoviejo, dijo que en el sitio aplicaron unas 1.500 dosis entre Sinovac y Pfizer.
“Viendo la demanda del viernes, cuando muchas personas se quedaron sin vacunar en la zona rural, se habilitó este punto un domingo”, indicó el funcionario. En este sitio hubo cerca de 30 personas entre médicos, voluntarios y más para ayudar a inmunizar a la población.

VACUNADOS. Entre tanto el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la noche del sábado que ya se cumplió parte del objetivo de su plan de vacunación contra el COVID-19 denominado 9/100. Según el mandatario, 9 millones de personas ya tienen su primera dosis contra el coronavirus, lo que representa “un hito” dentro del plan.
Agregó que esa meta no se podía lograr sin el apoyo del sector público, la empresa privada y la sociedad civil.
En el vídeo que compartió Lasso destaca que se ha cumplido el 70% del objetivo del plan e invita a la ciudadanía a inmunizarse con la segunda dosis durante agosto.
El plan del actual gobierno fue presentado oficialmente el 31 de mayo pasado y busca inmunizar a 9 millones de ecuatorianos, con las dos dosis, en cien días, los mismos que se cumplirán el 10 de septiembre, según el cronograma.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE