La Policía Nacional no tomó el control de tránsito la mañana de este viernes 11 de julio tal y como lo había anunciado el ministro del Interior, John Reimberg.
En las calles principales de Manta seguían haciendo operativos los agentes municipales.
Uno de ellos, que prefirió no revelar su nombre, manifestó que salió a trabajar de manera normal pues aún no han recibido directrices de parte de la Policía que lidera la intervención de la institución.
Contó que su jornada arrancó dando seguridad al tránsito frente a una escuela en el barrio María Auxiliadora y luego fue asignado a controlar el tránsito en las inmediaciones del Municipio de Manta.
Allí estaría hasta cerca de las 11h40 en que volvería al mismo plantel, aseguró. El trabajo lo hacía sin vigilancia o supervisión de policías.
Mientras tanto, ayer las puertas de la Agencia de Tránsito amanecieron cerradas tras la intervención ocurrida la mañana del jueves por parte de la Policía.
Durante el inicio de la intervención el ministro del Interior, John Reimberg, expresó que por 30 días no habrá atención al público.
Sin embargo, la mañana de ayer algunas personas llegaron hacer diversos trámites.
Intervención ha estancado trámites
Entre ellos Luis Pinargote, un chofer de taxi, que junto a la propietaria del vehículo llegó a retirar una resolución de un trámite ya iniciado la semana pasada.
Su trámite tiene que ver con hacer el cambio de unidad, es decir dar de baja a un carro viejo por uno nuevo. “La semana pasada presentamos los documentos, pero la intervención policial ha paralizado el proceso, dejando a taxistas como yo sin poder trabajar legalmente”, expresó.
La falta de esta resolución genera problemas, pues los taxistas no pueden circular libremente, ya que corren el riesgo de ser detenidos por no portar la placa correspondiente.
Medardo Sabando, presidente de la Cooperativa de Taxis Mercado Central, manifestó que los 17 representantes de las cooperativas de taxis de Manta se dirigieron a la Agencia Municipal de Tránsito por la preocupación que tienen como dirigentes sobre trámites con las unidades de transporte.
“Los taxis son carros públicos y solo deben ser matriculados en Manta”, dijo.
Sabando también indicó que dos cooperativas de taxis de Manta deben cumplir con el trámite de renovación de permiso de operación.
“En este caso parece que si vamos a tener la oportunidad de seguir trabajando hasta que se reanude la atención en la agencia y se concluya el trámite”, subrayó.
Maricela Delgado, ciudadana, debe matricular su carro este mes. El último dígito de su placa es 6, que se debe matricular en julio. “No podré hacerlo y creo que me tocará matricular mi carro en Jaramijó o Montecristi”, señaló.
Comerciantes en los exteriores de la Agencia
Quienes sí han decidido permanecer en los exteriores de la Agencia son los comerciantes que tienen más de 10 años laborando.
Miguel Mera llegó con su carreta de refrescos como todos los días. Cerca de él otros cuatro comerciantes también llegaron a trabajar junto a los comerciantes que están en los kioskos junto a la agencia.
Desde la Policía se informó que se coordinaron temas logísticos y se esperaba que en la noche asuma el control en las calles.
Investigación a agentes de tránsito continúa
En Manta, investigan a dos supuestos agentes que habrían huido del país, pero seguirían cobrando sueldos de $1.300 a $1.800.
Las autoridades investigan si siguen en el rol de pagos. Además, se reportan irregularidades con vehículos retenidos por accidentes mortales o hechos violentos. Estos autos, algunos nuevos, son desmantelados, reemplazando sus partes originales por otras viejas, presuntamente para vender las piezas en el mercado.