Advierten posible caída de ceniza volcánica en Morona Santiago y Chimborazo



El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió este lunes de la posibilidad de caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en dos provincias del país.

De acuerdo con el Instituto, a las 07h30 se comprobó a través de imágenes satelitales una delgada nube de ceniza con dirección al occidente.

En consecuencia, existe una posibilidad de caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago (Amazónica) y Chimborazo (Andina), señaló en un informe colgado en su web oficial.

Recordó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual período eruptivo que inició en mayo de 2019, y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

Ya el pasado 8 de febrero se registró una fuerte caída de ceniza en la localidad de Guamote, de forma moderada en Colta y de manera leve en la parroquia de Cebadas, en Chimborazo, y también en otras tres provincias.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE