Banco Atlántida marca un nuevo capítulo en Manta. Esteban Guerrero, gerente general, anunció: “Cambiamos de Banco de Miró a Atlántida hace un mes”. La entidad busca consolidarse como el banco más representativo de la ciudad.
Por su parte, el grupo financiero Atlántida opera en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador y España. “Apostamos al potencial económico de Manta, nuestra segunda plaza tras Guayaquil”, afirmó Guerrero.
Además, Manta destaca por su dinamismo como puerto. “Aquí hay grandes empresas, pequeños negocios y microempresarios”, explicó Guerrero. Banco Atlántida enfoca sus esfuerzos en apoyar a estos sectores para que crezcan.

En efecto, la entidad atiende a 20.000 clientes en Manta. “Empezamos desde cero y hoy superamos los 110.000 clientes a nivel nacional”, destacó Guerrero, subrayando el éxito de su trayectoria en la región.
Por otro lado, Banco Atlántida ofrece productos innovadores. “Nuestra tecnología permite transacciones ágiles y pagos de servicios”, aseguró Guerrero. La entidad diseñó soluciones para microempresarios y grandes corporaciones por igual.
Créditos para todos los segmentos posibles
Asimismo, los créditos abarcan diversas necesidades. “Apoyamos desde educación y viajes hasta mejoras de vivienda”, afirmó Guerrero. Estos productos buscan cristalizar los sueños de los manabitas con soluciones accesibles.
De hecho, Manta compite con unas 20 entidades bancarias. “Nuestra visión nos distingue: ayudamos a los negocios a prosperar”, señaló Guerrero. La entidad reubicó su agencia para estar más cerca de los clientes. Ahora se ubica junto al hotel Oro Verde, es decir en pleno Malecón Jaime Chávez Gutiérrez.
Por su parte, Banco Atlántida opera con ocho sucursales nacionales. “Además de Manta, estamos en Portoviejo y otras ciudades”, explicó Guerrero, consolidando su presencia en Manabí y el país.
La entidad proyecta un crecimiento significativo en 2025. “Esperamos inyectar cifras competitivas a la economía de Manta”, afirmó Guerrero, aunque evitó precisar montos, destacando su impacto potencial.
Trayectoria y operaciones bajo una nueva marca
Con más de 112 años de trayectoria, Grupo Financiero Atlántida (GFA) da un paso decisivo en su estrategia de expansión internacional con el lanzamiento oficial de Banco Atlántida Ecuador, marcando así una nueva etapa para el sistema financiero nacional.
La transición se oficializa tras la adquisición, en 2024, del 100% de las acciones del entonces Banco D-MIRO, operación autorizada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Desde entonces, se ha llevado a cabo un proceso de transformación integral que culmina con el inicio de operaciones bajo la nueva marca: Banco Atlántida Ecuador.
“La llegada de la marca Banco Atlántida a Ecuador representa un paso firme en nuestro proceso de internacionalización”, afirmó Edgardo Figueroa, vicepresidente de Banca Digital de Banco Atlántida.
No obstante, el éxito radica en la cercanía con los clientes. “Invitamos a todos a conocer nuestra nueva oficina y probar nuestros servicios”, dijo Guerrero, resaltando la modernidad de sus instalaciones.
Banco Atlántida apunta al tejido empresarial. “Nos dirigimos a quienes tienen objetivos claros, desde microempresarios hasta corporaciones”, aseguró Guerrero.
Además, la entidad valora el potencial de Manta. “El puerto impulsa un ecosistema económico único”, explicó Guerrero. Este entorno motiva la inversión continua de Atlántida en la ciudad.