Los despidos en las instituciones públicas continúan. Esta vez, 246 trabajadores de Petroecuador fueron notificados de sus despidos. Según un comunicado de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (ANTEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Petroecuador (SINTEP), los trabajadores fueron notificados la madrugada de este sábado 26 de julio.
Entre los trabajadores desvinculados están geólogos, geofísicos e ingenieros. «Este es un duro golpe a la operatividad de la empresa más grande del país, Petroecuador, señalaron los gremios.
Gremios rechazan el despido de los trabajadores de Petroecuador
La Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (ANTEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Petroecuador (SINTEP) rechazaron el despido masivo. «En un acto que solo puede calificarse de cobarde, aprovechando la oscuridad para evadir la mirada de la opinión pública, se notificó la desvinculación de lo que hasta ahora se estima son cerca de 246 trabajadores», señala el documento, difundido en su red social X.
Se agrega que cada una de estas notificaciones representa una familia golpeada. Además, esta decisión afecta un nuevo debilitamiento a la empresa más grande del país,.
«Resulta incomprensible despedir más trabajadores cuando, en 2022, un estudio internacional de la consultora Arthur D. Little determinó que existía un faltante de al menos 1.200 trabajadores, lo que impedía asegurar toda la cadena productiva del petróleo».
Despedidos son indispensables
Para el gremio de los trabajadores, lo más alarmante, es que esta desvinculación afecta a técnicos de alto nivel. Entre ellos constan geólogos, geofísicos, ingenieros, intendentes, asistentes, operadores y otros especialistas, «indispensables para sostener la producción, el transporte y la comercialización de hidrocarburos en el país».
«Es irracional prescindir de personal calificado justo cuando se requiere reforzar la operación para mantener y aumentar la producción, recuperar infraestructuras críticas como el SOTE, OCP y las refinerías, y garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa y del país», recalcan.

El gremio llamó a la unidad de todos los trabajadores, a las organizaciones de trabajadores. «Para resistir este atentado laboral y defender el futuro de nuestros sectores estratégicos», menciona el comunicado.
Gobierno anunció el despido de 5 mil trabajadores
El jueves 24 de julio del 2025, el Gobierno anunció un plan para desvincular a aproximadamente 5.000 empleados públicos, como parte de una reestructuración.
La vocera oficial del Gobierno, Carolina Jaramillo, explicó que la supresión de puestos no se basa en el nuevo reglamento de la Ley de Integridad Pública, publicado recientemente en el Registro Oficial. “Con esta reestructuración, se reducirá en un 41% el número de carteras de Estado, lo que permitirá una administración más ágil, eficiente y enfocada en resultados”, dijo Jaramillo.