Un presunto miembro de un grupo armado, considerado de intermedio valor, fue detenido por miembros del Ejército Ecuatoriano, en los operativos que realizan en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.
Según información oficial, en el marco de las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos, los efectivos del Ejército Ecuatoriano lograron la aprehensión del presunto integrante de grupo armado organizado «Los Choneros». La detención se produjo en la parroquia urbana San Pablo.
El hombre intentó escapar
Durante el patrullaje, el personal militar observó al ciudadano en actitud sospechosa y, al acercarse, el hombre emprendió una precipitada carrera. Tras este suceso, personal del Ejército Ecuatoriano inició la persecución hasta interceptar al hombre, en la zona alta de la parroquia San Pablo.
Según se informó, al realizarle el registro correspondiente, se le encontró en posesión de un arma de fuego, tipo pistola calibre 380 mm, con su respectiva alimentadora abastecida con 8 municiones calibre 9 mm. También se le encontró un dispositivo móvil.

El aprehendido fue identificado como Luis Alfredo M. S., alias “Gordo Lucho”, presunto miembro de la organización «Los Choneros», considerado por la Policía Nacional, de intermedio valor. Según información preliminar, «Gordo Lucho» se dedica a la entrega de sustancias sujetas a fiscalización en los sectores de San Pablo y ciudadela Briones, del cantón Portoviejo.
Detenido tenía orden de captura
El sujeto presenta una boleta de captura vigente y registra nueve procesos judiciales. Los delitos están relacionados con asalto y robo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, delincuencia organizada y tenencia y porte de armas.
Hasta el lugar también llegó personal de la Policía Nacional. Las evidencias encontradas a «Gordo Lucho», fueron entregadas a la entidad competente para los trámites legales correspondientes.
Personal militar reforzó los operativos
Los operativos por parte del personal militar, se han intensificado en Portoviejo y otros cantones de Manabí. El pasado 20 de julio, llegaron 200 soldados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el objetivo de combatir la delincuencia organizada. Este despliegue elevó a 1.700 el número de efectivos activos en Manabí, enfocados en garantizar la seguridad ciudadana en los cantones de Manta y Portoviejo, los más afectados por la inseguridad.
El contingente incluyó unidades especiales capacitadas en contraterrorismo, reconocimiento y vigilancia estratégica. Estas tropas ejecutan operaciones específicas en zonas identificadas como conflictivas, según el comando militar. Los operativos abarcan patrullajes terrestres, controles móviles y puntos fijos para inspeccionar armas, municiones y explosivos.
(3)