Un nuevo puente vehicular fue inaugurado en la Ruta 2 de Puerto Quito, en el noroccidente de Pichincha. Esta infraestructura, esperada por más de 30 años, ahora conecta a 15 recintos y comunidades. El proyecto beneficia directamente a más de mil familias que residen a lo largo de esta vía. La obra resuelve las limitaciones de movilidad que enfrentaba el sector productivo de la zona, facilitando el transporte de bienes y personas.
Impacto en la conectividad rural de Puerto Quito
Ubicado en el kilómetro 168 de la vía Mitad del Mundo – La Independencia, este puente es crucial para una ruta activa. Incluso enlaza con la parroquia Valle Hermoso en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, asistió como invitada de honor a la inauguración. Durante su intervención, Pabón destacó la inversión significativa de la obra, la calificó como la de mayor costo en la región. Además, mencionó que su valor es equivalente a la suma de dos puentes recientemente inaugurados en el cantón Pedro Vicente.
“Este puente que estamos inaugurando hoy en Puerto Quito, solo este puente es de medio millón de dólares, una inversión bien fuerte, pero bien invertida porque permite juntar vías, recintos y nuestros agricultores puedan estar cerca y sacar sus productos”, enfatizó la prefecta.
Características técnicas y durabilidad
La construcción del puente presentó desafíos debido a la necesidad de abrir aproximadamente 20 metros de terreno para dar forma a la vía y al alto caudal hídrico en la zona durante los meses iniciales de la obra.
Dirigentes y comuneros expresaron su agradecimiento a la autoridad provincial por la finalización del proyecto. Sin embargo, también solicitaron que continúen las gestiones para el mejoramiento de la vía con asfalto.
Por el momento, el sector productivo, los habitantes y el sector educativo cuentan con un acceso sin interrupciones, una mejora sustancial para la vida diaria de la comunidad. Liptimio Enríquez, actual presidente de la Ruta 2, reconoció la perseverancia de líderes anteriores que, con métodos improvisados, como el uso de maderos y cables, lograron conexiones temporales, destacando que su legado impulsa la búsqueda de futuras obras.
Perspectivas y proyecciones
La comunidad de la Ruta 2 en Puerto Quito ha logrado un compromiso inicial para la realización de estudios de asfaltado de la vía el próximo año, una noticia alentadora para la población. Este desarrollo representa un paso significativo para la infraestructura local y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.
El tiempo de construcción del puente fue de 6 meses, un lapso relativamente corto considerando la complejidad y el impacto de la obra. La durabilidad y resistencia del puente, con sus materiales de acero de alta calidad, garantizan una estructura vehicular segura para el largo plazo, como lo señaló el contratista Víctor Córdova.
Libio Guala, un habitante local, recalcó la importancia de estas obras para el desarrollo de las comunidades (21).