Las fiestas julianas de Chone iniciaron con fuerza este 1 de julio, cuando miles de personas se congregaron a lo largo de la calle Atahualpa para presenciar el tradicional pregón. Este año, el evento sorprendió con una temática cargada de nostalgia y fantasía: el mundo de Mario Bros, el icónico personaje de Nintendo de los años 80.
Desde tempranas horas de la tarde, familias enteras se volcaron a las aceras para asegurar un buen lugar. Lisbeth Loor, quien asistió junto a su hermana y amigos, expresó: “Desde pequeña en familia disfruto a lo grande de estas maravillosas fiestas. Me gusta el pregón y el desfile cívico. Además, el 24 de julio nuestro cantón cumplirá 131 años”.
Un desfile que deslumbró a niños y adultos

En medio de luces, música y alegría, los carros alegóricos avanzaban acompañados de personajes como la princesa Peach, el dragón Bowser (Kupa), Luigi, hongos danzantes, estrellas luminosas y más. Las figuras deslumbraron a niños y adultos, que no dudaron en detener el desfile por unos segundos para tomarse fotografías y subirlas de inmediato a redes sociales.
Entre los detalles que más llamaron la atención se encuentran:
-
Carros alegóricos con iluminación LED y decoraciones temáticas.
-
Personajes de la saga Mario Bros, incluidos funcionarios públicos y empresas locales.
-
Música en vivo con la presentación del cantante Makano y vallenato en tarima.
-
Gran asistencia de familias, muchas con niños pequeños en brazos o en coches.
Orgullo chonense en cada paso
Yuliana Bailón, quien acudió con su hijo, mencionó que aunque el pregón estaba anunciado para las 18h00, pero comenzó pasadas las 19h00. “La espera valió la pena. A pesar de la crisis económica, estas fiestas permiten desconectarse y disfrutar. No pienso perderme la verbena, el desfile ni los conciertos”, afirmó mientras tomaba fotos de su hermano disfrazado de Luigi, integrante del contingente de Aguas El Chuno.
Juan Pablo Dueñas, otro asistente, destacó: “La identidad del chonense se fortalece cuando uno participa de estas festividades. Ojalá todo transcurra en paz, sin excesos ni inseguridad”.
Expectativa por la cantonización y visita presidencial
Desde el Municipio de Chone se informó que se espera la presencia del presidente Daniel Noboa o altos funcionarios de Estado durante el acto de conmemoración por los 131 años de cantonización, el próximo 24 de julio. Esta visita podría dar un impulso adicional al programa festivo y fortalecer el sentimiento cívico local, se destacó.
Las luces, los trajes y la música fueron solo el comienzo. Como cada año, Chone se transforma en julio en un punto de encuentro para el orgullo local, donde lo tradicional se mezcla con lo contemporáneo. Y aunque los problemas cotidianos persisten, al menos por un momento, el amor por la tierra y la cultura logran saltar obstáculos como en un videojuego clásico. (36)
Por César Vélez.