Retrasos en los pagos del programa Ecuatorianos en Acción del MIES generan malestar entre beneficiarios

A pesar de cumplir con asistencias y requisitos, como un curso en línea con fallos técnicos, muchos no han recibido los 800 dólares correspondientes, mientras denuncian posibles irregularidades en la distribución de fondos.

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3 minutos de lectura

María Emilia Vera

Redacción ED.

Los trabajadores que fueron parte del programa Ecuatorianos en Acción, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), enfrentan dificultades debido a retrasos en los pagos correspondientes a abril y mayo.

Deben hacer un curso en línea para recibir su pago

Sin embargo, los inconvenientes reportados han generado malestar y preocupación entre los beneficiarios. Hasta la Gobernación ubicada en Portoviejo, acudió Lilian Solórzano para conversar con la gobernadora, pero la atendió la intendenta. “Nos dijo que ella iba a hacer el puente para hablar con la señora gobernadora porque no se encuentra en este momento. De ahí teníamos que hacer una denuncia escrita porque si no va a quedar en el aire. En Guayaquil también están hablando por nosotros. Tenemos un grupo de 130 personas, en el otro tenemos 400 de diferentes lugares de Ecuador”, expresó Sornoza, quien se siente afectada.

Sornoza denuncia que uno de los requisitos es hacer un curso en línea para recibir su sueldo equivalente a 800 dólares por los meses de trabajo. “Que no hemos hecho el curso online supuestamente, cuando se caía a cada rato el link y no se podía hacer el curso. Nos mandaban la puntuación y no nos mandaban el certificado. Imagínese una persona de 60 años que no puede ni escribir, estuvo quemándose y lamentablemente no recibirán su pago”, exclamó. Los beneficiarios aseguran haber cumplido con los horarios establecidos y verificaciones, pero los pagos no se han concretado. “Hemos asistido al trabajo, tenemos la asistencia completa de los días y las horas trabajadas. En educación dicen que ya todos recibieron su pago. Hay gente que no ha trabajado ya les han pagado y tenemos constancia de eso, que ni siquiera fueron a trabajar y ya les han pagado”, señaló.

Respuesta del MIES ante la falta de pago

El MIES ha reconocido que los retrasos afectan al 3% de los beneficiarios del programa, atribuyendo el problema a ajustes iniciales y cambios en las cuentas bancarias de los participantes. Las autoridades han enfatizado que el programa ha logrado un 97% de éxito y están trabajando para resolver los casos pendientes en los próximos días, aunque no se ha establecido una fecha específica.

Impacto y expectativas

Ante la problemática, los beneficiarios exigen mayor transparencia y rapidez en la solución de estos inconvenientes, ya que los retrasos afectan su estabilidad económica. Aunque el porcentaje de casos con problemas es reducido, según el MIES.

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