El 25 de junio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador desarticuló un call center de extorsión en Quito, desde donde operaba una red delictiva que usaba plataformas digitales para engañar a ciudadanos, obtener sus datos personales y luego extorsionarlos mediante amenazas violentas y montajes digitales.
Montaje criminal detrás de un servicio falso: call center de extorsión en Quito
El operativo fue liderado por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, DINASED, en conjunto con la Fiscalía General del Estado. A través de técnicas de inteligencia e investigaciones cibernéticas, las autoridades detectaron cómo funcionaba esta red de estafa digital.
Los involucrados ofrecían supuestos préstamos informales a través de aplicaciones móviles. Una vez que las víctimas descargaban las apps, autorizaban el acceso a información privada: contactos, ubicación y archivos multimedia.
Con esos datos, los extorsionadores iniciaban amenazas personalizadas. En algunos casos, usaban los rostros de las víctimas para generar montajes sexuales, con los que intimidaban con difundir el contenido si no accedían a sus exigencias económicas.
Videos violentos como método de presión en call center de extorsión en Quito
Según las autoridades, los implicados enviaban videos con escenas de extrema violencia para generar temor. El dinero obtenido por la extorsión era canalizado a través de una empresa fachada, que servía como intermediaria para los depósitos.
Durante los allanamientos realizados en la ciudad de Quito, la Policía aprehendió a 40 ciudadanos, presuntamente involucrados en esta estructura criminal. Todos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la continuación del proceso judicial. En los operativos también se incautaron 20 computadoras y 47 teléfonos móviles, herramientas desde las cuales se ejecutaban las amenazas y seguimientos a las víctimas.
Llamado a la denuncia ciudadana
La Policía Nacional exhortó a la ciudadanía a denunciar estos delitos de forma oportuna y responsable a través de los canales oficiales. Recordó además que ninguna entidad financiera legítima solicita acceso a contenido personal o permisos invasivos para otorgar préstamos.
Contexto: delitos digitales en aumento
Los delitos informáticos han tenido un repunte en el país. Como este caso de call center de extorsión en Quito. Las bandas aprovechan la alta demanda de préstamos rápidos y la poca regulación en plataformas digitales para captar a las víctimas. En algunos casos, las redes han operado incluso desde cárceles o utilizando intermediarios para el cobro de dinero (31).