De Correa a Noboa: cinco reformas clave al régimen Courier 4X4 desde 2012

El sistema fue establecido hace 13 años para permitir a los ciudadanos importar paquetes livianos y de bajo valor sin pagar impuestos.

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Courier 4x4 en Ecuador cinco cambios clave desde su implementación en 2012
La nueva tarifa fija de 20 dólares por paquete comenzará a regir a partir del próximo 16 de junio.
Courier 4x4 en Ecuador cinco cambios clave desde su implementación en 2012
La nueva tarifa fija de 20 dólares por paquete comenzará a regir a partir del próximo 16 de junio.

Redacción

Redacción ED.

La reciente imposición de un arancel fijo de USD 20 por paquete bajo el régimen de importación 4×4 ha revivido el debate sobre las múltiples modificaciones que ha tenido este mecanismo desde su creación en 2012. El Gobierno argumenta protección a la industria nacional, mientras los consumidores analizan cómo esto afectará sus bolsillos.

Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se ha enfatizado que el objetivo del arancel es evitar el uso indebido del régimen Courier 4×4 y equilibrar el mercado interno. Según las autoridades, esta decisión busca proteger especialmente a los sectores textil y de calzado, que han visto afectada significativamente su producción debido al crecimiento de las importaciones bajo este sistema.

Los datos clave del régimen 4×4 hasta ahora incluyen:

  • Valor máximo de USD 400 por paquete.
  • Peso máximo permitido de 4 kilogramos.
  • Límite anual actual de USD 1.600 por usuario.
  • El nuevo arancel fijo de USD 20 entrará en vigor desde el 16 de junio de 2025.

Inicios y primeras regulaciones

 

evolución del régimen 4x4

El régimen 4×4 fue establecido en Ecuador en 2012 (Gobierno de Rafael Correa). La idea era permitir a los ciudadanos importar paquetes livianos y de bajo valor sin pagar impuestos. Esto facilitaba principalmente el envío de artículos personales por parte de migrantes ecuatorianos. Sin embargo, en 2014, ante un incremento del uso comercial no autorizado, se introdujo una tasa de USD 42 por envío y un límite anual de cinco envíos o USD 1.200 por persona.

Durante siete años, esta tasa representó un costo adicional significativo para quienes preferían comprar en el exterior, pero en junio de 2021 (Gobierno de Guillermo Lasso) el Comité de Comercio Exterior (COMEX) eliminó esta tarifa y los límites anuales con el propósito de simplificar procesos aduaneros y apoyar el comercio electrónico en plena expansión mundial.

Reajustes recientes y críticas ciudadanas

La flexibilidad del régimen duró poco tiempo. En abril de 2022, frente al notable incremento en la importación bajo el esquema 4×4, se volvió a fijar un límite anual de USD 1.600 por persona. Finalmente, este 2025 (Gobierno de Daniel Noboa) se establece una tarifa fija de USD 20 por paquete. Así se busca enfrentar el crecimiento  que, según cifras oficiales, ha causado pérdidas significativas a la industria nacional.

Ciudadanos han expresado su malestar a través de redes sociales. Indican que esta medida podría encarecer considerablemente la importación de artículos que consideran necesarios y que no encuentran fácilmente en el mercado local. Mientras tanto, empresarios de textiles y calzado, ven positiva la aplicación de la tasa. Aunque recalcan, que el verdadero reto, es hacer que se cumplan las regulaciones.

Equilibrio buscado frente al desafío del comercio electrónico

Ante las críticas, las autoridades reiteran que el propósito es promover un comercio justo y proteger el empleo formal, evitando distorsiones en el mercado que afectan a importadores regulares y productores locales. El Gobierno defiende que estos cambios buscan un terreno equitativo para todos los actores económicos, respondiendo a las necesidades de una economía en constante cambio.

En definitiva, la evolución del régimen 4×4 refleja un intento continuo por parte del Gobierno ecuatoriano de equilibrar las oportunidades del comercio electrónico con la protección necesaria para los sectores productivos nacionales. (36)

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