Al menos trece personas fallecidas dejó un ataque de las fuerzas rusas en las últimas horas, principalmente en el este de Ucrania. Las autoridades ucranianas han denunciado el lanzamiento de al menos 250 drones y varios misiles balísticos.
Según el balance de las autoridades de Ucrania, cuatro personas han muerto en la región de Donetsk, en el este del país, cinco más han fallecido en Jersón y Odesa, en el sur del país. Cuatro más fallecieron en la región de Járkov, en el norte, en las últimas 24 horas, según la información de las autoridades regionales.
Las Fuerzas Aéreas ucranianas han denunciado el lanzamiento de 14 misiles balísticos y 250 drones de ataque «principalmente» contra la capital, Kiev, donde se han contabilizado 14 heridos más. También ha habido lanzamientos sobre Dnipró, Odesa, Járkov, Donetsk y Zaporiyia. Los medios antiaéreos han derribado seis de esos misiles y 245 de los drones.
«Ha sido una noche difícil para toda Ucrania«, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso diario vespertino antes de trasladar sus condolencias a los fallecidos.
Ataques masivos contra la capital
El jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, ha confirmado el último balance de víctimas en la ciudad ucraniana, en lo que ha descrito como uno de los «ataques combinados más masivos contra la capital». El ataque integró aviones no tripulados como misiles balísticos. Alcanzaron los barrios de Solomianski, Obolon y Sviatoshinski, afectando dos edificios residenciales de cinco y nueve plantas.
«Rusia quiere ver la desesperación en nuestros ojos. Quiere que nos rindamos, ¡pero no va a ser así! Vamos a superarlo, vamos a recuperarnos», aseguró.
El ataque tiene lugar tras la culminación de la segunda fase del intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, una semana después del acuerdo establecido por ambas partes de entregar 1.000 por 1.000 prisioneros de guerra tras la celebración en Turquía de sus primeros contactos directos en más de tres años.
Tipos de misiles empleados
Rusia, denuncia igualmente el Ejército ucraniano, ha empleado misiles balísticos Iskander-M/KN-23 desde las zonas de Taganrog, Yeisk, Briansk, así como desde Crimea contra las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk, Odesa y Zaporiyia.
Los aviones no tripulados del tipo Shahed fueron lanzados desde Briansk, Millerovo, Kursk, Orel, Shatalovo, Primorsko-Akhtarsk, así como Crimea, según informó las FF.AA.
Rusia, por su parte, ha denunciado que Ucrania ha lanzado unos 94 aviones no tripulados contra las regiones de Briansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh y Tula.
En esta última región han resultado heridas tres personas por el impacto de uno de estos drones en la localidad de Novomoskovsk, según el gobernador de la región, Dimitri Milyaev, a la agencia de noticias rusa TASS.