Un avión privado Cessna 550 se estrelló en el barrio de Tierrasanta, San Diego, California, causando al menos dos víctimas mortales, daños en 15 viviendas y la evacuación de familias por un derrame de combustible, según el Departamento de Bomberos de San Diego.
El accidente causó la quema de varios vehículos debido al derrame de combustible. El subjefe del Departamento de Bomberos de San Diego, Dan Eddy, informó a CNN que las víctimas mortales estarían entre los ocupantes del avión, aunque el número exacto aún se encuentra bajo investigación. No se reportaron víctimas en las viviendas afectadas.
El Departamento de Policía de San Diego pidió evitar la zona, mientras equipos de emergencia evacuaron a residentes, incluyendo familias militares, dado que Tierrasanta alberga una de las mayores unidades de viviendas militares del mundo, según el capitán Robert Heely, comandante de la Base Naval de San Diego.
Detalles del vuelo y condiciones
El avión modelo Cessna 550, propiedad de una empresa de Alaska y fabricado en 1985, partió de Teterboro, Nueva York, la noche del 21 de mayo de 2025, con una parada en Wichita, Kansas, antes de dirigirse al Aeropuerto Ejecutivo de Montgomery en San Diego. No se emitió ninguna llamada de socorro antes del impacto, recogió la cadena CNN. Eddy señaló que la niebla densa, con visibilidad de 800 metros y techos de nubes bajos, pudo haber influido en el accidente.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación (FAA) investigan las causas del siniestro. El analista de CNN, David Soucie, destacó que el Cessna 550 es considerado un avión confiable, y el combustible derramado sugiere que no se quedó sin combustible. Sin embargo, determinar el número de ocupantes será complejo debido al nivel de daño en la aeronave.
Por su parte, el Departamento de Policía de San Diego ha pedido a la población que evite la zona. Según informaciones preliminares, no se emitió ninguna llamada de socorro antes del accidente, que también ha dejado varios coches calcinados.
Reacciones de la comunidad
Un residente anónimo relató a CNN que el impacto causó un estruendo, seguido de llamas que envolvieron vehículos. Ayudó a evacuar a vecinos tras usar una manguera para proteger su propiedad. “Sin duda, muchas familias de militares se han visto afectadas”, declaró Heely, antes de expresar sus condolencias a las familias de las personas a bordo del avión.
Por su parte, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, anunció ayuda para los afectados. “Ellos son parte de una comunidad militar que conforma nuestra ciudad -socios orgullosos de nuestra comunidad- y los apoyaremos todo el tiempo que sea necesario para asegurarnos de que aquí volvamos a estar bien”, dijo el funcionario, según reporte de la cadena local CNN.