El estado en que se encuentra la vía Pupusá - El Rocío - La Bramadora, del cantón El Carmen, tiene preocupados a quienes viven en las distintas comunidades. Aseguran que los vehículos transitan con dificultad y piden a la Prefectura de Manabí, un mantenimiento urgente.
Viviana Reyes, habitante de la comuna Unión y Progreso, de la Manga del Cura, dijo que han hecho el pedido a la Prefectura de Manabí por varias ocasiones, pero hasta ahora no son atendidos. "Hay mucha inconformidad en los habitantes de los distintos sitios de la Manga del Cura por el estado de las carreteras", señaló.
A lo largo de la vía Pupusá - El Rocío - La Bramadora, existen grandes baches y, en algunos tramos, se vuelven intransitables por el lodo, debido a las lluvias que se siguen presentando. "Queremos que por lo menos nos ayuden con el lastrado de la vía, porque está peligrosa y puede haber algún accidente", señaló.
Carreras de vehículos cuestan más
A este pedido se unen Lufita Echeverría y José Acosta, dirigentes de El Rocío. Ellos aseguran que hay personas que realizan diálisis en El Carmen y se les dificulta movilizarse. "Si antes se pagaban 10 dólares, ahora deben pagar hasta 20 y 30 dólares", mencionó Echeverría.
Los dirigentes aseguran que las vías alternas como El Rocío, San Miguel y otras, que unen a la vía El Carmen y Santo Domingo, también están en mal estado. De hecho, para tratar de mejorar la carretera, dirigentes del sitio Vargas Torres han realizado actividades para comprar lastre y alquilar maquinarias y mejorar la vía.
Reyes agradeció por el centro de rehabilitación física que la prefectura ubicó en la comuna Unión y Progreso, pero el sueño que tienen es contar con las vías en buenas condiciones.
La carretera está en proyecto de la prefectura
Carlos Villacreses, director de Vialidad e Infraestructura Pública de la Prefectura de Manabí, dijo que a lo largo de los 24,5 kilómetros, han intervenido en varios tramos. Recalcó que el tramo desde la Y de los Ocampo hasta Las Palmas (6,8 km), está en material base. "De Las Palmas, tenemos doble riego, en 8,7 kilómetros.
Villacreses indicó que estos dos tramos están bajo un contrato con Manabí Vial, para el mantenimiento. Sin embargo, por el invierno y por la falta de asfalto en el país, no se puede realizar el trabajo. Además, la vía La Pupusá - El Rocío - La Bramadora, que abarca 9 km, está en material de mejoramiento, porque son las capas de estructura de la vía.
Anunció que para este tramo de 9 km, la Prefectura de Manabí está realizando los estudios que estarían listos este año. Una vez que estén los resultados, será postulada a un crédito o realizar los trabajos bajo administración directa. "Una vía que en 10 kilómetros debe costar alrededor de 5 millones de dólares", señaló.
"Este eje es muy importante porque genera producción, genera conectividad", mencionó el funcionario.