Militares del Bloque de Seguridad, capturaron este 4 de abril de 2025 a alias «Chrome», un objetivo de alto valor del grupo delictivo organizado (GDO) Chone Killers, se indicó. La detención ocurrió el sector El Arbolito, cantón Durán, mientras los militares realizaban operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX).
Los militares, durante patrullajes en el sector de El Arbolito, hallaron a un herido de bala, presunta víctima de un intento de sicariato. El caso se comunicó de inmediato a las patrullas desplegadas en el cantón.
Una unidad detectó un vehículo sospechoso estacionado frente a un local de comida rápida. Al acercarse, el ocupante intentó huir, pero no lo logró, lo interceptaron los militares.
Policía llega a apoyar el operativo militar
La intervención inmediata de los militares permitió coordinar un operativo con la Policía, que ejecutó allanamientos en la zona. Como resultado, se aprehendió a Jonathan Cobeña alias «Chrome», identificado como un miembro relevante de los Chone Killers, una banda vinculada a actividades de narcotráfico, sicariato y extorsión.
Las autoridades no han detallado los elementos incautados, pero confirmaron que al lo llevaron ante un juez.
El Bloque de Seguridad destacó que la operación se enmarca en los esfuerzos continuos por desarticular organizaciones criminales en Durán, un cantón estratégico por su cercanía a Guayaquil y su alta incidencia delictiva.
Uno de los cantones más violentos
Durán, ubicado a 10 kilómetros de Guayaquil, es considerado un epicentro de violencia debido a la presencia de grupos como los Chone Killers, que disputan el control de rutas de narcotráfico y armas.
Las operaciones CAMEX, lideradas por las Fuerzas Armadas, buscan reducir los índices de criminalidad mediante patrullajes y controles rigurosos. Este caso se suma a recientes intervenciones en la provincia, como la detención de otros miembros de la banda en febrero de 2025.
La colaboración entre inteligencia militar y la ciudadanía ha sido clave para identificar objetivos prioritarios, según informó el Ministerio de Defensa.