En un operativo en Manta, la Policía detuvo a ocho presuntos miembros de Los Choneros. Ellos obedecían órdenes de alias ‘Pecho Amarillo’ y están vinculados a varios delitos.
Ocho personas detenidas esta madrugada supuestamente obedecían órdenes de su líder alias ‘Pecho Amarillo’ que cumple una condena en la cárcel. Ellos son acusados de delitos como: secuestro, extorsiones y asesinatos.
Los allanamientos se hicieron durante la madrugada de este jueves en los barrios: Jocay, Circunvalación, Las Cumbres y el centro de la ciudad. El objetivo era detener a esta célula criminal que estaba bajo las órdenes de alias ‘Pecho Amarillo’.
Luis Israel Naula, jefe de operaciones de la Unidad de delitos trasnacionales de la Policía, manifestó que los detenidos tenían como costumbre dormir en diferentes lugares para evitar ser detenidos. Sin embargo, les seguían los pasos desde el año pasado y los investigaban por delitos de secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y asesinatos.
Es así que detuvieron a Carlos R., Jaime S., Ángel D., y Braulio M., que registran antecedentes por tráfico de drogas, tenencias de armas, robos, secuestros. También detuvieron a Ariel L., Luis L., Nadia B., Dulany C., que no tienen antecedentes penales.
Todos fueron llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) hasta la audiencia de formulación de cargos. Luis Erazo, jefe del distrito policial de Manta, manifestó que los detenidos supuestamente son parte de la organización delincuencial «Los Choneros». Además, indicó que los detenidos estaban vinculados y obedecían órdenes de su líder Walter Fernando Burgos alias ‘Pecho Amarillo’ quien cumple una condena en la cárcel El Rodeo de Portoviejo.
De allí, que debido a la investigación, también se allanaron varias celdas de la prisión, incluida la de ‘Pecho Amarillo’.
Condenaron y vinculan a ‘Pecho Amarillo’
Un tribunal de Quito condenó a Walter Fernando Burgos., alias ‘Pecho Amarillo’, señalado como líder de la banda ‘Los Choneros’ y a 10 personas más. La sentencia es por delitos de tráfico de armas y drogas, esto después que los detuvieran en un operativo y le encontraran armas. La detención ocurrió en Manta el 24 de marzo de 2024.
Walter Fernando Burgos alias ‘Pecho Amarillo’ recibió una condena de 9 años y 4 meses de prisión Esto por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
‘Pecho Amarillo’, de 42 años, está vinculado y es considerado líder influyente dentro de ‘Los Choneros’, una de las bandas más peligrosas de Ecuador. Su historial delictivo, que data desde 2016, incluye antecedentes por robo, extorsión y tráfico de drogas, según registros policiales.
‘Los Choneros’ son señalados como responsables de gran parte de la violencia que azota a Ecuador, especialmente en las provincias de Manabí y Guayas. La banda surgió en los años 90, esta organización se consolidó como un actor clave en el narcotráfico. Con nexos documentados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.
La fuga de su líder histórico, José Adolfo Macías alias ‘Fito’, en enero de 2024, desató una crisis de seguridad en el país. Esta incluyó atentados y motines carcelarios, dejando a ‘Pecho Amarillo’ vinculado a esta banda como uno de los posibles sucesores en Manabí.
Redacción: La Marea.