Un operativo antidrogas en Santo Domingo culminó con la incautación de 131 kilos de marihuana ocultos en un vehículo y la detención de dos personas.
Dos hombres fueron detenidos este miércoles 24 de julio, tras una persecución policial en la vía Quito-Quevedo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se hallaron 131 kilos de marihuana en su vehículo. La Policía Nacional lideró el operativo mediante unidades de la Policía Judicial y Antinarcóticos.
Persecución termina en incautación de droga
La intervención ocurrió cerca de la subestación de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Agentes que patrullaban la zona detectaron un automotor con actitud sospechosa, lo siguieron y finalmente lograron interceptarlo.
Dentro del automóvil hallaron al menos 130 paquetes, cada uno con un peso aproximado de un kilo de marihuana, lo que totaliza 131 kilos. La carga estaba distribuida en varios bultos que ocupaban el asiento trasero y el maletero del vehículo.
“Se evidenció la presencia de una sustancia verdosa que, tras las pruebas de campo, dio positivo para marihuana”, explicó Germán Acosta, jefe de la Policía Judicial de Santo Domingo.
El alcaloide tiene un costo estimado en el mercado ilegal de 200 mil dólares.
Incautación de marihuana en Santo Domingo: detención y proceso investigativo
El conductor y su acompañante fueron aprehendidos en el sitio y se confirmó que uno de ellos presenta tatuajes relacionados con una organización delictiva. Las autoridades los trasladaron a la unidad judicial para su audiencia de flagrancia.
Ellos responden a los nombres de: Rubén Darío S. de 22 años y Enner Alexander U. de 24 años quien tiene antecedentes penales por robo.
Criminalística procesó los indicios en la escena y los trasladó a las bodegas de evidencias. Se notificó al Fiscal de turno para iniciar la investigación formal por el presunto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
La Policía detiene a mujer por extorsionar a agente de tránsito en Santo Domingo
“Este es el resultado del trabajo conjunto entre Antinarcóticos y Policía Judicial”, aseguró Acosta, quien recalcó que la droga podría tener como destino otras provincias del país.
Incautación de marihuana en Santo Domingo: trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas
Durante el operativo también participaron miembros del bloque de seguridad, conformado por Policía y Fuerzas Armadas. Según Acosta, en paralelo se realizaron allanamientos en inmuebles, en donde se presume que se vendían autopartes de origen dudoso.
“Este hallazgo es parte de una serie de acciones estratégicas en puntos críticos del país”, añadió el oficial. Aunque aún no se confirma la ruta de transporte del alcaloide, las unidades investigativas manejan varias hipótesis.
Las autoridades no descartan que la droga tenía como destino redes delictivas para su distribución en el litoral ecuatoriano o que fuera trasladada desde Colombia.
Continúa la investigación
El operativo forma parte del plan nacional de lucha contra el narcotráfico. Según datos oficiales, este año en la provincia se han decomisado más de dos toneladas de droga en diferentes procedimientos.
La policía mantiene a los detenidos bajo custodia y los procesa según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Las autoridades señalaron que continuarán con los controles en las principales vías del país (5).