"Si no actuamos ahora, el futuro será muy desolador. Los estadounidenses necesitan ayuda y necesitan ayuda ahora. Y van a necesitar más a comienzos del próximo año", dijo Biden en un discurso desde Wilmington (Delaware) tras conocerse el dato de desempleo correspondiente a noviembre.
e la tasa de desempleo bajó del 6,9% en octubre al 6,7% el mes pasado, el presidente electo reconoció que los últimos datos apuntan a "un estancamiento" de la economía a la vez que EEUU vive un repunte de casos de la covid-19.
"No tomar medidas (…) dañará la economía, dejará cicatrices en la fuerza laboral, reducirá el crecimiento y hará crecer la deuda nacional", manifestó Biden, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero tras vencer al republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Tras meses de bloqueo, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso reconocieron que se ha dado un impulso a las negociaciones para lograr un nuevo paquete de estímulo económico con la propuesta presentada esta semana por valor de 908.000 millones de dólares.
Biden se mostró a favor de este plan, pero apuntó que "es solo el principio" al indicar que será necesario respaldo adicional a lo largo de 2021 hasta que la distribución de las vacunas pueda alcanzar a la mayoría de la población.
La cifra de 908.000 millones de dólares se encuentra a medio camino entre la última de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de 2,4 billones de dólares y la de los republicanos, que dominan el Senado, de 650.000 millones de dólares.
Actualmente, dos personas pierden la vida cada minuto en EE.UU., donde la cifra total de decesos supera los 277.000 y se han registrado más de 14 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. EFE