Benjamin Netanyahu admite error en ataque a iglesia católica en Gaza, lamenta víctimas

El bombardeo a la Iglesia de la Sagrada Familia, en la ciudad de Gaza, dejó tres muertos y nueve heridos, lo que generó reacciones internacionales, incluida la del presidente estadounidense Donald Trump.
Casa Blanca confirma que Israel reconoce bombardeo a iglesia en Gaza como error. FOTO: Europa Press.
Casa Blanca confirma que Israel reconoce bombardeo a iglesia en Gaza como error. FOTO: Europa Press.

Noemí Moreira

Redacción ED.

Noemí Moreira

Redacción ED.

Nací en Manta en 1993. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo. Tengo exper... Ver más

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció que el ataque del Ejército israelí contra la única iglesia católica en la Franja de Gaza fue un error, según informó la Casa Blanca este jueves 17 de julio. El bombardeo a la Iglesia de la Sagrada Familia, en la ciudad de Gaza, dejó tres muertos y nueve heridos, lo que generó reacciones internacionales, incluida la del presidente estadounidense Donald Trump, quien expresó su desacuerdo con el incidente.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en una rueda de prensa que Trump contactó a Netanyahu para discutir el ataque. “Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica. Eso es lo que el primer ministro le comunicó al presidente”, señaló Leavitt, añadiendo que la reacción de Trump “no fue positiva”. Minutos después, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado en la red social X, lamentando “profundamente que una munición perdida impactara” en la iglesia y destacando que “cada vida inocente perdida es una tragedia”. El mensaje también agradeció al Papa León XIV por sus palabras de consuelo y reiteró el compromiso de Israel con la protección de civiles y lugares sagrados.

Las FDI lamentaron “cualquier daño accidental”

El Ejército israelí, por su parte, indicó que una investigación inicial apunta a que la metralla de un proyectil. Disparado durante una operación en la zona, impactó accidentalmente la iglesia. “Se está investigando tanto el origen del incidente como el incidente en sí”, afirmó un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Insistieron en que sus ataques se dirigen exclusivamente contra objetivos militares y buscan minimizar daños a civiles y edificios religiosos. Las FDI lamentaron “cualquier daño accidental” causado en el bombardeo.

El Papa León XIV expresó su “profunda tristeza” por las víctimas y los heridos, llamando a un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza. En un comunicado oficial, el Pontífice manifestó su esperanza por un “diálogo, reconciliación y una paz duradera” en la región. Entre los heridos se encuentra el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien, según fuentes del Patriarcado Latino de Jerusalén, sufrió lesiones leves. La iglesia, ubicada en el barrio de Zeitoun, albergaba a unas 400 personas, muchas de ellas refugiados, según reportes locales.

El 7 de octubre de 2023 en Gaza

El ataque ocurre en el contexto de la ofensiva israelí en Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron aproximadamente 1,200 muertos y 250 secuestrados, según el Gobierno israelí. Hasta la fecha, las autoridades palestinas, controladas por Hamás, reportan más de 58,600 fallecidos en el enclave. Aunque se estima que la cifra real podría ser mayor. Este incidente marca al menos el tercer ataque contra una iglesia en Gaza desde el inicio del conflicto, según datos del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina.

La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó el ataque, mientras que la Cancillería argentina expresó inquietud por la seguridad del párroco Romanelli, cercano al fallecido Papa Francisco. Las autoridades gazatíes y Hamás también han condenado el bombardeo, exigiendo el cese de las hostilidades.

Israel ha prometido continuar la investigación para esclarecer las circunstancias del ataque. Mientras tanto, el llamado del Papa a un alto el fuego resuena en medio de un conflicto que sigue cobrando vidas y generando tensiones diplomáticas. La Casa Blanca, por su parte, no ha anunciado medidas adicionales tras la conversación entre Trump y Netanyahu.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO