Barcelona SC enfrentó a El Nacional en el estadio Monumental Banco Pichincha, en un partido correspondiente a la novena fecha de la Liga Pro. El conjunto local tenía como objetivo, sumar tres puntos que le permitieran mantenerse en la pelea por el liderato. El encuentro, programado para las 19h00, era una oportunidad para que los toreros se reivindiquen tras la derrota 3-1 ante Orense SC en la jornada anterior.
Ante los ‘Puros Criollos’, el técnico amarillo, Segundo Alejandro Castillo, dejó en banca a varios de sus jugadores titulares. El equipo jugará el próximo martes ante Universitario de Perú por Copa Libertadores. El conjunto guayaquileño no termina de convencer del todo con su fútbol. Pese a eso, el delantero Octavio Rivero puso el tanto para los locales. Fue el único del encuentro y lo validó el VAR luego que el árbitro central, en primera instancia lo eliminó por supuesto fuera de juego.
El Ídolo del Astillero, con el triunfo ante El Nacional recuperó el liderato del campenato, donde ya tiene 18 puntos. Independiente del Valle es segundo con 15 unidades y Vinotinto es tercero. Para el compromiso ante El Nacional; Barcelona lució una camiseta conmemorativa por su centenario. Buscaba recuperar la confianza de su hinchada. La derrota en Machala frente a Orense SC frenó su racha y le impidió consolidarse en la cima del torneo.
El Nacional, urgido de triunfos, visitó a Barcelona SC
Por su parte, El Nacional llegó a Guayaquil en una situación crítica. Tras la derrota, los ‘Puros Criollos’ se quedaron en el último lugar de la tabla con apenas cinco puntos, lo que ha generado presión sobre su técnico, Omar “Turco” Asad. La dirigencia del club militar había emitido un ultimátum al entrenador, exigiendo resultados inmediatos para revertir la mala racha que los tiene al borde del descenso.
El historial reciente entre ambos equipos favorecía a Barcelona SC, que había ganado tres de los últimos cinco enfrentamientos directos en el Monumental. Sin embargo, El Nacional buscaba sorprender para aliviar su crisis y dar un golpe de autoridad en el campeonato.
En la próxima fecha por LigaPro, Barcelona viajará aAmbato para enfrentar a Macará, mientras que El Nacional recibirá en el Olímpico Atahualpa, a Delfín SC, otro de los colistas del torneo. Este martes 22 de abril, Barcelona SC recibirá a Universitario de Perú. Este encuentro será válido por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El cuadro guayaquileño forma parte del Grupo B junto a River Plate de Argentina, Universitario e Independiente del Valle.