Habitantes del cantón Manta toman nuevas medidas para garantizar su seguridad.
Gabriela García vigila su casa, aún cuando está fuera. Puede estar en cualquier parte del país, pero monitorea su hogar.
Ella se convirtió en una de las personas que decidieron instalar cámaras de vídeo como medida de prevención.
Contó que la ciudadela donde reside es tranquila, pero aun así prefirió instalar un equipo de cinco cámaras que graba todo el tiempo en alta definición, y las monitorea desde su celular. Hizo una inversión de más de seis mil dólares porque también puso un cerco eléctrico, indicó.
La seguridad es el objetivo en diversos sectores de Manta
Otras personas han optado por poner rejas en los portales de sus viviendas y cámaras de seguridad.
Daniel Fernández vive cerca de la iglesia La Dolorosa y hace siete meses instaló rejas y cámaras en su casa. Lo hizo para saber quiénes dejaban botellas de cerveza y basura en el portal.
Aunque sabe que la inseguridad se da en todos los sectores de la ciudad, se siente un poco más seguro con estos aparatos. Él hizo una inversión de más de 300 dólares solo en la instalación de los equipos de cámaras y audio, mientras que en las rejas cerca de 400 dólares.
Mencionó que en este sector varios vecinos han tomado esta medida.
Habitantes de Manta adquieren cámaras de seguridad
En uno de los locales visitados, la venta de cámaras de seguridad se mantiene y cada vez llegan más personas para pedir información y solicitar la instalación.
En este local cuentan con un combo que comprende un kit de cuatro cámaras. Dentro de este se incluye la instalación y tiene un costo de 400 dólares.Pero, si se quiere incluir cámaras con audio, el precio sube y podría llegar a los 500 dólares.
También se venden las cámaras con audio individual, pero tienen un costo de 45 dólares.
En Manta, algunos locales se dedican a esta actividad. Los precios varían.
El equipo de dos cámaras cuesta 116 dólares, mientras que el de tres cámaras es de $ 136. El de cuatro cámaras está en $ 155, el de cinco, en 196 dólares.
En todos estos modelos, las cámaras graban en alta definición y la capacidad de almacenamiento es de 500 gigabites, se explicó.
Los equipos de seis y ocho cámaras cuestan 254 y 296 dólares, respectivamente.
Todas estas cámaras se pueden manipular desde celulares u otros aparatos tecnológicos.
La instalación de cámaras y cercos de seguridad en viviendas, fábricas y locales comerciales en el país registra un aumento de entre el 70 y 80 %, según un estudio efectuado por Importadora Comercial Ochoa (ICO).
Autor. El Diario, redacción