Desde este domingo, 1 de junio, el Metro de Quito modificará su sistema de puertas. Los usuarios deberán pulsar un botón para abrir las puertas de los trenes en ciertos horarios. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) implementa esta medida progresivamente. Su objetivo es optimizar el uso del sistema, mantener la seguridad de los pasajeros y reducir el consumo energético.
Metro de Quito: ¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
La apertura manual con botón será obligatoria en tres franjas horarias de menor demanda. Los usuarios tendrán que presionar el botón ubicado en cada puerta para ingresar o salir del tren. Estas franjas son: de 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00. Además, durante los sábados, domingos y feriados, todas las puertas funcionarán únicamente con apertura manual. Siempre será necesario accionar el botón.
En contraste, la apertura automática se mantendrá en los horarios de mayor afluencia. Las puertas se abrirán automáticamente. Esto ocurrirá en las franjas pico: de 06h30 a 10h00 y de 17h00 a 20h00.
Seguridad garantizada
Las puertas del Metro no se abrirán hasta que el tren esté completamente detenido. También debe estar correctamente posicionado en el andén. El sistema verifica todos los parámetros de seguridad antes de permitir la apertura. Esto aplica tanto para la apertura automática como para la manual.
Etapa pedagógica y de acompañamiento
La EPMMQ indicó que la práctica del nuevo procedimiento es fundamental. Por ello, durante los primeros 30 días, se ejecutará un plan pedagógico y educomunicacional. Este plan se coordina con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT).
El plan consta de cinco ejes principales. Se instalará señalética en andenes y trenes en las 15 estaciones. Una campaña informativa se difunde en redes sociales y medios de comunicación desde el 13 de mayo. 400 personas operativas ofrecerán acompañamiento presencial en las 15 estaciones. Estas personas incluyen agentes, guías, policías y guardias. Adicionalmente, se difundirán audios educativos dentro de los trenes. Se entregará material educativo en las estaciones. Esta decisión responde a incidentes recientes relacionados con el sistema de cierre de puertas.
Corresponsabilidad ciudadana
La implementación de esta campaña requiere corresponsabilidad ciudadana. Se modifican hábitos de uso del primer transporte subterráneo del país. Esto implica una responsabilidad en los más de 175 mil viajes diarios. Por eso, desde el modelo de gestión de Cultura Metro se enfatizan recomendaciones. Es importante no arrimarse ni obstruir las puertas. Los usuarios deben esperar a que otros bajen antes de subir. También deben circular siempre por su derecha para facilitar el flujo de personas.
Sanciones
El Reglamento del Usuario del Metro de Quito establece sanciones. Arrimarse a las puertas es una infracción leve. Esto conlleva una sanción del 25 % de un salario básico unificado. Obstruir o forzar el cierre de puertas implica una sanción correspondiente a un salario básico.