Desde el 1 de junio, el Metro de Quito comenzará a operar con un nuevo sistema de apertura de puertas, requiriendo que los usuarios presionen un botón en horarios específicos para optimizar el flujo y la seguridad del sistema de transporte.
Metro de Quito: eficiencia del servicio
El Metro de Quito inicia una etapa operativa que busca mejorar la eficiencia del servicio. Los usuarios ahora deberán interactuar directamente con las puertas en ciertos horarios. Esta medida progresiva tiene como objetivo principal optimizar el uso del sistema, garantizar la seguridad de los pasajeros y extender la vida útil de los equipos.
Esta decisión del Metro responde a incidentes recientes relacionados con el sistema de cierre de puertas. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) busca así prevenir futuros problemas, fortaleciendo la experiencia del usuario y la integridad del sistema.
Funcionamiento del nuevo sistema
El nuevo esquema de puertas del Metro de Quito se divide en dos modalidades: manual y automática. La apertura manual con botón será obligatoria en tres franjas horarias de baja demanda. Estas son: de 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00. Además, los sábados, domingos y feriados, todas las puertas requerirán apertura manual.
Durante los horarios de mayor afluencia, el sistema mantendrá la apertura automática de puertas. Esto aplicará en las franjas pico: de 06h30 a 10h00 y de 17h00 a 20h00. La EPMMQ asegura que esta distinción horaria facilitará la adaptación de los usuarios al cambio, promoviendo un uso más eficiente de los trenes.
Seguridad y etapa pedagógica
La seguridad sigue siendo una prioridad clave. Las puertas del Metro no se abrirán hasta que el tren esté completamente detenido y correctamente posicionado en el andén. El sistema verifica todos los parámetros de seguridad antes de permitir cualquier tipo de apertura, sea automática o manual. Esto garantiza la integridad de los usuarios en todo momento.
Para asegurar una transición fluida, la EPMMQ ha iniciado un plan pedagógico y educomunicacional intensivo. Durante los primeros 30 días, se realizará este plan en coordinación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT). Este plan incluye la instalación de señalética en andenes y trenes, una campaña informativa en redes sociales, acompañamiento presencial de 400 personas en las 15 estaciones, difusión de audios educativos dentro de los trenes y entrega de material educativo.
Corresponsabilidad ciudadana y sanciones
La implementación de este nuevo sistema requiere la corresponsabilidad ciudadana. Con más de 175 mil viajes diarios, es crucial que los usuarios adopten las nuevas prácticas. El modelo de gestión de Cultura Metro enfatiza recomendaciones como no arrimarse ni obstruir las puertas, esperar a que los usuarios bajen antes de subir, y circular siempre por la derecha.
El Reglamento del Usuario del Metro de Quito contempla sanciones para quienes incumplan las normas. Arrimarse a las puertas constituye una infracción leve, sancionada con el 25 % de un salario básico unificado. Obstaculizar o forzar el cierre de puertas conlleva una sanción correspondiente a un salario básico. Estas medidas buscan asegurar el buen funcionamiento del sistema.