Tres personas, entre ellas una menor de 15 años, resultaron heridas en un ataque armado perpetrado por sujetos no identificados en el sector Sí Vivienda, Manta, Ecuador, en un hecho que refleja la escalada de violencia en la ciudad.
Un día marcado por la violencia en Manta
El ataque en Sí Vivienda. Donde hubo tres personas heridas ocurrió horas después de otro crimen ocurrido en Manta. El asesinato de Anthony Josué Vera Morán, asesinado en la calle J-10 y J-11 del barrio Jocay de Manta. El crimen ocurrió la noche del jueves 8 de mayo. La víctima estaba dentro de un local a donde llegaron sicarios y le dispararon varias veces.
La coincidencia de ambos hechos violentos en menos de 4 horas refleja la grave situación de inseguridad en Manta. Una ciudad que enfrenta una ola de violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado. En lo que va de 2025, Manta ha registrado 172 muertes violentas, consolidándose como una de las ciudades más peligrosas de Ecuador, además de personas heridas.
Contexto de violencia en Manta y Manabí
Bandas como Los Choneros y Los Pepes (subcélula de Los Lobos) operan en Manta, disputando el control de rutas de droga y extorsión. Ataques previos en Sí Vivienda, como el registrado el 17 de febrero de 2025. Que dejó cuatro muertos y seis personas heridas, incluidas una mujer embarazada, sugieren que el barrio es un punto caliente de enfrentamientos entre grupos delictivos.
El sector Sí Vivienda escenario de múltiples ataques armados en los últimos años. Este año, un atentado dejó cinco muertos y cuatro personas heridas, con un panfleto atribuido a un grupo de delincuencia organizada (GDO). En marzo de 2025, otro ataque en el barrio María Auxiliadora, cercano a Sí Vivienda, dejó tres heridos, y en la ciudadela La Pradera, cinco personas fueron baleadas en un ataque al estilo sicariato. (27)