La noche del miércoles 9 de julio de 2025, desconocidos dispararon contra tres hombres en El Tropezón, 24 de Mayo, Manabí, que dejó un muerto y dos heridos, por motivos desconocidos.
Eran aproximadamente las 19h45, cuando un carro Chevrolet Beat, color blanco, transitaba por la vía 24 de Mayo-Jipijapa, sector El Tropezón, y varios sujetos, en una camioneta no identificada, interceptaron el vehículo, dispararon contra sus ocupantes, huyeron con rumbo desconocido, según relataron las víctimas a los policías acantonados en 24 de Mayo. La alerta llegó al SIS ECU-911, que envió a policías y paramédicos al lugar.
Los agentes encontraron a César Augusto Román Salazar, de 22 años, Martín Efraín Román Salazar, de 17 años, y Joao Taylor Martillo Castillo, de 28 años, con heridas de bala. Una ambulancia los trasladó al Centro de Salud de 24 de Mayo, luego al Hospital de Especialidades de Portoviejo. Martillo, con antecedentes por tenencia de armas no autorizada en 2016, falleció horas después. Su cuerpo llegó al centro forense de Manta para la autopsia. Los hermanos Román permanecen hospitalizados, según el parte policial.
Agentes de Dinased, y Criminalística, investigaronn la escena, recolectaron casquillos, buscaron pistas. La Fiscalía abrió un expediente, exploró posibles causas del atentado.
Evidencias del ataque que dejó un muerto y dos heridos
La Dinased analizó los casquillos para buscar conexiones con otros crímenes. La Fiscalía interrogó a las víctimas sobrevivientes, exploró si el ataque estuvo ligado a extorsión o venganzas. La Policía pidió denuncias al 1800-DELITO, garantizó el anonimato. La ausencia de cámaras en El Tropezón complicó identificar a los atacantes, quienes permanecen prófugos.
La balacera conmocionó a la comunidad El Tropezón, donde los vecinos pidieron más patrullajes. Los agricultores, dependientes de la vía 24 de Mayo, temen por su seguridad. Los familiares de las víctimas exigieron justicia.
La Policía Nacional, bajo el plan Cero Impunidad, ejecutó 673 operativos en 2024, decomisó 223 armas, según la institución armada. Las Fuerzas Armadas apoyan controles en Manabí, buscan frenar los ataques armados. La Fiscalía aceleró las pesquisas, quiso esclarecer las causas del crímen. Los agentes patrullan la vía 24 de Mayo, reforzando la seguridad.
Un luto en 24 de Mayo
La muerte de Martillo y las heridas de los hermanos Román dejaron dolor en El Tropezón. La comunidad pidió protección, mientras la Policía continua investigando. 24 de Mayo enfrenta la violencia que marcó a Manabí en 2025.
Manabí registra 511 homicidios hasta el 11 de junio de 2025, según la Policía Nacional. La vía 24 de Mayo, que conecta Jipijapa con comunidades agrícolas como Chade y Tropezón, enfrenta incidentes violentos. (22)