Sicarios asesinan a un hombre en Santa María. Se trata de Gilberto Orley Barre Delgado, de 34 años de edad, quien fue asesinado en el sitio Damasio, perteneciente a la parroquia rural Santa María, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Según información proporcionada por moradores del lugar, Barre se desplazaba en compañía de otra persona por una vía de segundo orden, cuando sujetos a bordo de una motocicleta le propinaron al menos cinco disparos.
Se desconoce por qué asesinan a este hombre
El acompañante de Orley resultó herido, según relató un morador que prefirió mantener su identidad en reserva. Los allegados de Barre no permitieron que la Policía realizara el levantamiento del cadáver ni su traslado al Centro Forense. En medio del dolor e indignación por su muerte, ellos mismos lo llevaron a su domicilio para velarlo. De la escasa información disponible sobre Gilberto Barre, se conoció que deja en la orfandad a tres hijos. Además, se dedicaba a trabajos en aluminio y vidrio. Su cuerpo fue trasladado hasta el cantón Pedernales para ser sepultado y recibir el último adiós de sus familiares y amigos.
Por el momento, la Policía no se ha pronunciado sobre este nuevo caso. Alejandro Zaldumbide, jefe del distrito policial, manifestó en un informe semanal previo, que se ha reforzado la presencia policial en la zona debido a los hechos violentos que se han registrado recientemente.
Una zona de violencia
Santa María y El Paraíso La 14 son dos parroquias vecinas que conforman la zona conocida como «La Manga del Cura», en el cantón El Carmen, Manabí. Esta es una zona rural bastante extensa que ha estado envuelta en varios hechos violentos recientes, los cuales mantienen a sus habitantes en constante zozobra.
El pasado 17 de abril, en una gallera ubicada en jurisdicción de El Paraíso La 14, se registró una masacre. Sujetos disfrazados de militares llegaron fuertemente armados hasta el coliseo de gallos y dispararon a quemarropa contra algunas víctimas previamente seleccionadas, dejando también víctimas colaterales. En esa jornada sangrienta, once personas perdieron la vida, mientras que nueve resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad y aún hospitalizadas. Según investigaciones preliminares, se trataría de una disputa entre grupos delictivos por el control del territorio, lo que ha derivado en estas matanzas.
Aún se desconoce si el asesinato de Gilberto Barre está relacionado con estos hechos violentos o si se trata de un caso aislado. Las autoridades investigan esta nueva muerte violenta al estilo sicariato. Se busca a los responsables, quienes, según versiones preliminares, se movilizaban en motocicleta (5).