Ocho asambleístas manabitas firmaron una carta de apoyo para el prefecto Leonardo Orlando, en medio de su pugna con el Gobierno de Daniel Noboa. Esto por la concesión de la vía Portoviejo – Montecristi.
La carta fue difundida la tarde de este jueves, 3 de abril de 2025, a través de las redes sociales y está firmada por los legisladores Fernando Cedeño, Gabriela Molina, Lenín Barreto, Raisa Corral, Jaminton Intriago, Jaime Moreno, Mercedes Erbs y Melissa Zambrano (alterna).
El documento comienza diciendo que «una vez más la improvisación y el desquite como política de Estado le hacen daño al pueblo ecuatoriano y, de manera más específica, al pueblo manabita», haciendo referencia al fin de la concesión vial.
La carta expresa respaldo a Leonardo Orlando
Los asambleístas, a través del texto que firman, tildan a Noboa como «déspota caprichoso». Indican que «no le ha bastado utilizar al Estado para beneficio propio, sino que ahora pretende dañar directamente a nuestra provincia al terminar anticipada y unilateralmente – sin justificación técnica alguna, el convenio de delegación de la vía Portoviejo- Montecristi, que venía siendo administrada por la provincia desde hace dos décadas».
Agregan que el objetivo de esta decisión sería que la «vía siga el destino que hoy tienen las que se encuentran bajo competencia del gobierno central, destruidas».
Los legisladores señalan que «este es un paso más que nos aleja de la descentralización». «Nuestro total respaldo a Leonardo Orlando, a quien la legitimidad de las urnas ha colocado como prefecto de Manabí», precisan.
Añaden que realizarán pedidos de información sobre este tema, como parte de su rol de fiscalizar.
Fin de la concesión de la vía Portoviejo -Montecristi
La madrugada de este jueves, el prefecto Leonardo Orlando anunció que el Gobierno Provincial de Manabí había perdido la administración de dicha carretera. «Esta decisión es un duro golpe a la descentralización y al derecho de los manabitas a su desarrollo con autonomía. He dispuesto el respectivo análisis jurídico y técnico para realizar las acciones pertinentes», dijo al respecto.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, indicó que la «decisión busca mejorar la vialidad en Manabí en beneficio de los usuarios. Siempre hemos pensado en ellos, como lo hicimos con los radares y obras como: el puente Lodana, puente Quimís y la vía La Entrada a Manta».
Intervención del MTOP
Tras la finalización del plazo de 5 días establecido en la resolución que retira la concesión, el MTOP intervendrá la vía. Según dijo Luque, se realizarán trabajos de rehabilitación y mantenimiento. «Esta acción responde al incumplimiento de las obligaciones por parte de la Prefectura de Manabí», indicó.
El MTOP aseguró a la ciudadanía que no se volverá a cobrar peaje «hasta que la vía esté completamente reparada».