La Asamblea Nacional de Ecuador mantendrá sus sesiones del Pleno en formato virtual hasta el 13 de mayo del 2025, debido a los trabajos de adecuación y ampliación del hemiciclo ‘Nela Martínez’. Esta remodelación se da para recibir a los 14 nuevos asambleístas que asumirán sus curules el 14 de mayo. Es decir, un día antes de la posesión de los legisladores electos para el período 2025-2029.
La decisión responde a la necesidad de adaptar el espacio legislativo al incremento de 137 a 151 parlamentarios, según información oficial. El 16 de abril, la sesión del Pleno, en la que se posesionaron los vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana, ya se realizó de manera virtual, marcando el inicio de esta modalidad. Medios legislativos indicaron que el motivo principal fue el comienzo de las obras en el hemiciclo.
En el interior del hemiciclo, también se retiraron las curules laterales al acceso principal y se cubrió el piso con plástico celeste para protegerlo durante los trabajos. Aunque la administración de la Asamblea Nacional no ha proporcionado detalles oficiales sobre el cronograma, el contrato adjudicado a inicios de abril establece un plazo máximo de 40 días para la entrega de las obras. Esto coincide con la fecha prevista para la sesión inaugural de la nueva legislatura el 14 de mayo. Es decir, cuando se elegirán las autoridades del organismo. El 24 de mayo, Daniel Noboa asumirá la presidencia de la República.
Costos de las adecuaciones
Según el portal de Compras Públicas, desde finales de marzo se registran dos contratos relacionados con la llegada de los nuevos asambleístas. El primero, catalogado como “restauración del salón plenario”, tiene un costo de 77.292 dólares y se ejecuta en el hemiciclo ‘Nela Martínez’. El segundo, por 55.556 dólares, corresponde a la adquisición de equipamiento para 14 nuevas oficinas, incluyendo mobiliario para los legisladores y su personal. La Asamblea señaló que estos muebles buscan garantizar un “entorno de trabajo cómodo y organizado” que armonice con el existente.
Incremento en el gasto público
Cada asambleísta cuenta con dos asesores y dos funcionarios administrativos, lo que implica que los 14 nuevos legisladores generarán 70 empleos adicionales. Según cálculos de la administración del expresidente Guillermo Lasso, el costo mensual por asambleísta, incluyendo su equipo, asciende a 15.800 dólares. Con el incremento de parlamentarios, la Asamblea Nacional incurrirá en un gasto adicional de 2,6 millones de dólares anuales.
Este aumento en el número de asambleístas contrasta con la consulta popular de 2023, impulsada por Lasso, que proponía reducir los legisladores de 137 a 116. Sin embargo, el 54% de los votantes rechazó la propuesta, a pesar del descontento generalizado hacia la Asamblea.