Armando ‘Piripi’ Osma, reconocido exfutbolista y entrenador colombiano, dejó una huella importante en el fútbol de Ecuador y Colombia a lo largo de su carrera. Nacido en Bucaramanga, comenzó su andadura en el Atlético Bucaramanga en 1981, equipo con el que debutó como profesional.
Durante su carrera como jugador, también defendió los colores de clubes como Once Caldas, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Millonarios y Cortuluá, antes de regresar al Atlético Bucaramanga en 1996, donde cerró su etapa como futbolista en 1997 a los 36 años.
En su tiempo como jugador, Osma tuvo la oportunidad de participar en la Copa Libertadores, destacándose con su capacidad de liderazgo y su visión de juego. En total, disputó diez partidos y anotó tres goles en el torneo continental. En toda su carrera jugó 525 partidos y anotó 160 goles. Su mejor etapa la vivió en el Deportivo Cali, donde jugó cinco temporadas y anotó 59 dianas.
Como entrenador
Tras su retiro, Osma dio el salto al banquillo, comenzando con las categorías inferiores del Deportivo Cali en 1999. En 2002, se unió al cuerpo técnico de Luis Fernando Suárez, primero en Deportes Tolima, luego en Aucas y en la selección de Ecuador, donde también dejó su huella como parte del staff técnico. Esta selección llegó hasta octavos de final del Mundial de Alemania 2006. Posteriormente, al año siguiente salieron de La Tri.
Ese mismo año asumió el mando de la selección Sub-23 de Ecuador, donde estuvo cerca de cuatro meses. Continuó dirigiendo en varios equipos ecuatorianos como Olmedo, Manta y Macará.
A lo largo de su carrera como técnico, Osma también tuvo pasos por equipos internacionales, como el Juan Aurich de Perú, y el Águila de El Salvador. En 2022 regresó a su Bucaramanga natal, y luego de un paso por Bogotá FC, asumió la dirección del Cumbayá Fútbol Club de Ecuador. Posteriormente, llegó a La Unión de Cotopaxi, en Pujilí de la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.
Fallecimiento
‘Piripi’ Osma falleció este viernes 28 de marzo del 2025, durante un entrenamiento. Durante el programa El VBar Caracol informaron que el colombiano Piripi se encontraba indispuesto, cansado y le informó al cuerpo médico el caso, para luego tomar un pequeño descanso del entrenamiento, pero la situación se complicó y debió retirarse.
El club La Unión, en un comunicado, detalló que Osma se dirigió a una clínica en Pujilí, donde mientras era atendido, se desvaneció y sufrió el paro cardiaco fulminante, por lo que los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida.