Una planta de envasado de arroz, azúcar y granos secos resultó clausurada en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Sucedió luego de que una inspección sanitaria detectara una supuesta grave infestación de roedores y condiciones de insalubridad en sus instalaciones.
La intervención se produjo tras una denuncia ciudadana que alertó sobre irregularidades en el establecimiento, ubicado en el sector de Mayancela. Durante el operativo, técnicos de la Arcsa, constataron la presencia de una docena de ratas muertas sobre los sacos y debajo de los pallets, así como abundantes excrementos en las zonas de almacenamiento. Además, se identificaron productos visiblemente contaminados, detalla un comunicado de la entidad reguladora.
Arcsa clausuró basado en normativa
El mal olor en el lugar y la aparente evidencia de plagas motivaron la clausura inmediata de la planta, en cumplimiento del artículo 146, literal e, de la Ley Orgánica de la Salud, que prohíbe el procesamiento y manipulación de alimentos en condiciones no higiénicas, detalló Arcsa.
Según la autoridad sanitaria, unos 287 quintales de productos serán retirados del mercado y destruidos por un gestor autorizado. El establecimiento ubicado en Cuenca deberá realizar mejoras en sus instalaciones y en su sistema de control de plagas para poder reanudar actividades. La medida es de carácter obligatorio, caso contrario sus operaciones podrían quedar suspendidas indefinidamente.
También se iniciará un seguimiento a la distribución de productos que salieron del local por parte de la Arcsa. Las autoridades recordaron que la participación ciudadana es clave para detectar este tipo de incumplimientos y prevenir riesgos para la salud pública. Para este fin ponen a disposición la modalidad de denuncias anónimas a través de su aplicación Arcsa Móvil. La misma puede descargarse en cualquier dispositivo y registrar este tipo de malas prácticas, indicó Arcsa.