Manuel O., es investigado por ser el presunto autor material del asesinato del capitán Darwin Sinmaleza. El hecho ocurrió el 21 de febrero de 2025 en el sector San Antonio de Paguancay, en el cantón Cañar.
La Fiscalía General del Estado había solicitado la prisión preventiva durante la audiencia de formulación de cargos. Sin embargo, la jueza de la Corte Provincial de Justicia del Cañar dictó medidas sustitutivas. Ahora el sospechoso debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía, tiene prohibición de salir del país y también de enajenar bienes.
Ante esta decisión, la Policía Nacional de Ecuador expresó su preocupación a través de un comunicado en X. Allí rechazó que las medidas impuestas no garantizaran la seguridad jurídica. La institución también manifestó su “profunda preocupación” por la liberación del presunto asesino. “La gravedad del delito, el asesinato de un miembro de la Policía, no debe quedar impune, sentenció la institución armada.
Capitan Darwin Sinmaleza, víctima de una emboscada
El asesinato de Darwin Sinmaleza ocurrió cuando un grupo de policías respondió a una denuncia realizada por el representante de una hacienda. La víctima aseguró que lo amenazaron de muerte. Cuando los policías llegaron al lugar los atacaron a balazos y Sinmaleza recibió una herida mortal.
Otros tres agentes policiales y un trabajador de la hacienda resultaron heridos producto del ataque armado. Tras los hechos, Manuel O. cayó en una vivienda cercana, donde se incautaron armas de fuego y teléfonos celulares.
La Policía ha solicitado al Consejo de la Judicatura que investigue el actuar de la jueza, considerando que el asesinato del capitán Darwin Sinmaleza no puede quedar sin justicia.