Vicepresidenta Verónica Abad asegura que en el TCE han pervertido la violencia política de género

La vicepresidenta Verónica Abad usó su cuenta en X este miércoles 26 de marzo para cuestionar al TCE. Acusó al organismo de pervertir la lucha contra la violencia política de género tras un fallo en su contra.
Vicepresidenta Verónica Abad asegura que en el TCE han pervertido la violencia política de género
Este es el pie de la imagen

Fabricio Salazar Párraga

Redacción ED.

Fabricio Salazar Párraga

Redacción ED.

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Lic... Ver más

fabriciosalazarp@gmail.com

Este miércoles 26 de marzo, la vicepresidenta Verónica Abad publicó en su cuenta de X (@veroniabad) un mensaje crítico contra los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), acusándolos de traicionar el Estado de Derecho y pervertir la figura de violencia política de género, en respuesta a una sentencia que la sanciona por este delito.

En su mensaje, Abad, expresó su rechazo al fallo del TCE que la sancionó por violencia política de género. “Han pervertido una figura esencial como la violencia política de género, han traicionado décadas de lucha por nuestros derechos de representatividad impuesta por juez Guillermo Ortega”, escribió. Además, señaló directamente a los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres y Joaquín Viteri.

Cuestionamiento al fallo

En su texto, Verónica Abad afirmó que la sentencia carece de “motivación” y pruebas, citando el artículo 7 de la Constitución ecuatoriana, y la calificó como “nula”. “Haberla firmado es un acto infame”, añadió, acusando a los magistrados de torcer el derecho electoral y causar una “ruina moral y jurídica”. La vicepresidenta también cuestionó la legitimidad del proceso. “¿A quién le importa el Estado de Derecho y la Constitución en este país?”, preguntó.

El mensaje, publicado a las 05h03 de la mañana, mencionó además que “han causado repudio, han torcido el derecho electoral, una ruina moral y jurídica. Abad cerró su declaración asegurando que los jueces “pasarán a la historia” como ejemplo de quienes “anulan, castigan y humillan” a mujeres que desafían al poder.

La sentencia a Verónica Abad

Las declaraciones surgen tras un fallo del TCE del 24 de marzo de 2025. El mismo ratificó una sanción contra Abad por violencia política de género, tras una denuncia de la canciller Gabriela Sommerfeld. La sentencia, emitida en primera instancia por el juez Guillermo Ortega el 28 de febrero, impone una suspensión de dos años de sus derechos políticos y una multa de 14.400 dólares. Este caso ha intensificado las tensiones entre Verónica Abad y el gobierno de Daniel Noboa, quien la designó embajadora en Turquía en 2024.

Te puede interesar

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO