La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), junto a un experto, el 11 de junio de 2025, en Quito, para presentar observaciones a la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), buscando recategorizar contravenciones y mejorar la seguridad vial.
Observaciones clave para el COIP
El director ejecutivo de la ANT, Alejandro Lascano, avaló las enmiendas propuestas. Las reformas incluyen penas no privativas de libertad. También abordan las contravenciones de tránsito de primera, segunda y cuarta clase. Se consideran además los mecanismos de impugnación de estas contravenciones. La ANT se mostró satisfecha con los ajustes.
Respaldo de GAD y asambleístas
El director ejecutivo de la AME, Esteban Orellana, apoyó el ajuste normativo. Esto se alinea con sentencias de la Corte Constitucional. Orellana resaltó la importancia de las diferentes modalidades de transporte. También mencionó la naturaleza jurídica de los gobiernos autónomos descentralizados. Insistió en priorizar prevención e información antes de sancionar. El asambleísta Adrián Castro, impulsor de la iniciativa, enfatizó la recategorización. Busca fortalecer la seguridad vial preventiva. Además, pretende disminuir los procesos judiciales.
Medidas propuestas y futuro de la reforma
Castro sugirió trabajo comunitario como medida alternativa. Propuso agravantes por exceso de pasajeros. También planteó sanciones con reducción de puntos y multas. Un rango de tolerancia será incorporado. Se endurecerán sanciones por uso de llantas lisas. El experto en tránsito, Pablo Cerón, puntualizó la necesidad de mayor rigor. Buscó sancionar el exceso de velocidad. Esta es una principal causa de muertes en Ecuador. La presidenta de la comisión, Lucía Pozo, anunció mesas técnicas. Estas recibirán observaciones al proyecto de ley en trámite.