La suspensión de Verónica Abad por 150 días, como vicepresidenta de Ecuador, ha provocado una ola de reacciones, en su mayoría en contra.
La decisión la tomó el Ministerio de Trabajo “por abandono injustificado del trabajo por 3 o más días”, en el marco del sumario administrativo abierto.
Uno de los primeros políticos en reaccionar por la sanción a Verónica Abad fue el expresidente Rafael Correa.
“¡Increíble! La ministra de Trabajo sancionando a la vicepresidenta de la República. Ya han perdido hasta la vergüenza”, escribió en X (antes Twitter).
Políticos se pronuncian por sanción a Verónica Abad
En esa misma línea, el exasambleísta Ricardo Vanegas cuestionó el hecho. Aseguró: “Una autoridad electa (Vicepresidente) sólo puede ser sancionada con destitución por la Asamblea Nacional, no con suspensión temporal de su cargo”.
“Esta resolución atenta sentencias de la CIDH y los derechos políticos de Verónica Abad. No se puede violar tan groseramente la constitución sólo para que el Presidente candidato impida que la vicepresidente lo reemplace cuando deba pedir licencia por la campaña”, agregó.
Por su parte, la candidata a vicepresidenta Dallyana Passailaigue indicó que “no basta con que las mujeres seamos parte de la lista de candidatos en elecciones, lo trascendental es que cuando llegue una, se le permita ejercer”.
“La suspensión de 150 días a Verónica Abad, con quien tengo diferencias ideológicas, es el resultado final de un ataque sistemático en el que se ha utilizado todo el aparataje estatal. Lamentable que el Primer Mandatario sea el primero en irrespetar la Constitución y la ley”, refutó.
Del lado del Gobierno Nacional y políticos aliados no han habido pronunciamientos hasta el momento.
Abad fue sancionada por no llegar en la fecha indicada a Turquía, en el contexto de la escalada bélica en Oriente Medio, donde ella se desempeña como embajadora de la paz en Israel.
La vicepresidenta debía llegar a Ankara (Turquía) el 1 de septiembre de 2024, pero recién arribó a esa ciudad el 9 de septiembre. Por eso, la autoridad laboral considera que hubo abandono injustificado del lugar de trabajo por cinco días hábiles.
Con esta suspensión, Verónica Abad no podrá reemplazar al presidente Daniel Noboa cuando él se ausente para hacer campaña electoral, de cara a los comicios generales de 2025.