Las vacunas donadas por la Unión Europea para combatir la viruela del mono en África llegará a uno de los países más afectados, la República Democrática de El Congo.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, confirmó que este jueves llegarán a ese país. “El Ministerio de Sanidad de la RDC tiene previsto empezar a desplegar las vacunas este fin de semana”, anunció Tedros.
Tedros aseguró que la OMS está colaborando con asociados para “coordinar las demandas de vacunas para la viruela del mono o MPOX. Asimismo compartir información sobre dosis disponibles y velar que vayan a zonas donde puedan contribuir a controlar el brote.
“Doy las gracias a la Comisión Europea por su donación y pedimos a los países que tienen reservas de vacunas que colaboren con nosotros”, señaló.
Una lucha contra la viruela del mono
Además, Tedros también explicó que desde la OMS han apoyando a la RDC y a otros países para garantizar la existencia de los sistemas de cadena de frío.
Estos son necesarios para apoyar las campañas de comunicación destinadas a proporcionar información sobre la vacunación. Así como contrarrestar la desinformación sobre la viruela del mono o MPOX.
“La vacunación es una parte del Plan de Respuesta Continental que la OMS ha estado desarrollando con los CDC de África. Esperamos publicar el viernes”, agregó.
Pero las vacunas por sí solas no detendrán estos brotes de viruela del mono, dice. “También estamos trabajando para reforzar la vigilancia, (…) atención clínica y domiciliaria”, mencionó.
Situación preocupante en Burundi
Por su parte, la jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, mostró su preocupación por el aumento de casos del clado Ib en Burundi.
“Los últimos datos que tengo ante mí sobre casos confirmados en Burundi superaban los 331. Lo preocupante de Burundi es que los casos están dispersos por todo el país”, explicó.
Además, la portavoz de la OMS recordó que también se notificaron casos del clado Ib en Uganda, Ruanda y Kenia. Adicionalmente, se exportó un caso de viruela del mono a Suecia y a Tailandia.
“Nuestro reto ahora mismo es tener una buena visibilidad de la circulación de estos virus, y por eso hay que recordar que las vacunas son sólo una parte de la respuesta”, mencionó.
Debemos reforzar la vigilancia, tener más investigaciones de campo detalladas. Y asegurarnos de que tenemos diagnósticos en el país”, detalló.
Lo que sí aseguran es que los casos de viruela del mono se han controlado en Europa.