Varios políticos ecuatorianos entre ellos los expresidentes Guillermo Lasso y Rafael Correa, se pronunciaron tras la inhabilitación de Cable Andino Corpandino, proveedor de la compañía de internet Telconet.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) le quitó el título habilitante a dicho proveedor. En una resolución aduce incumplimientos como ausencia de garantías de cumplimiento, seguros todo riesgo y viabilidad financiera.
Esto afectaría las operaciones de Telconet, cosa que es criticada por varios políticos. Guillermo Lasso expresó su “preocupación” por la resolución que dice “amenaza la conectividad y acceso a internet de los ecuatorianos”.
“Las diferencias políticas no deben transformarse en ataques personales al patrimonio de los adversarios”, resalta.
También la reprocha porque “con ello se amenaza la provisión de servicios elementales a los ecuatorianos, sin siquiera permitir el ejercicio del derecho a la defensa y debido proceso”.
Más pronunciamientos sobre el tema Telconet
Mientras que Correa mencionó en X que “Telconet es de la familia Topic. A Noboa no le importa dejar sin internet al país con tal de satisfacer sus odios”.
El manabita Guillermo Celi, principal del movimiento SUMA, que auspiciaba la candidatura de Jan Topic también se pronunció. “La persecución política contra Jan Topic y su familia (Telconet) no tiene límites, inclusive en dejar sin internet a gran parte de los ecuatorianos”, señala.
Y apunta los dardos contra el presidente Daniel Noboa. “Acaba de ordenar estatizar el cable submarino proveedor de Telconet, empresa del padre de Jan, como represalia política”, asegura.
El candidato presidencial, Carlos Rabascall, es otro de los que publicaron su posición en cuanto a esta resolución.
“Lo que afirma Telconet es sumamente grave, no solo por que no se habría permitido la legítima defensa de la empresa, sino porque además pone en riesgo la provisión de otro servicio básico como el Internet a millones de usuarios en todo el país”, dijo.
A decir de Rabascall en su cuentab de X, aquello afectaría el normal funcionamiento de sectores como el bancario y el propio sector público.
“Esperemos que no se trate de una represalia política y que el tema se resuelva garantizando la neutralidad y legalidad que debe caracterizar a los organismos de control del Estado”, señaló el candidato.