Compártelo con tus amigos:

Vacuna contra el Covid-19 pasa al esquema regular y será considerada cada año en Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública.

Esta medida surge después de que Ecuador se acogiera a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la nueva disposición, los ecuatorianos podrán recibir una dosis estacionaria de la vacuna contra el Covid-19.

Según las directrices emitidas por el Ministerio de Salud, de septiembre pasado, en mayo del 2023, la OMS declaró el final de la emergencia sanitaria. Con ello, se da por finalizada la pandemia, sin embargo, se estableció que se debe incorporar la vacunación en los programas regulares de inmunización de los ciudadanos y mantener esta medida.

En Ecuador, el primer caso de Covid-19 se confirmó en febrero del 2020. Ha el 30 de junio del 2023, se han contabilizado 3 millones 45 mil 659 casos confirmados. La pandemia dejó una cifra de 36 mil 614 fallecidos.

Vacuna contra el Covid-19 para grupos estratégicos

Las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud buscan prevenir a futuro complicaciones por el Covid-19. Asimismo, se prevé que ayude a disminuir la transmisión del virus y sus variantes.

Se conoció que la dosis estacionaria está dirigida a cuatro grupos de personas: Mayores de doce años con inmunosupresión moderada a severa. Pacientes de 18 a 49 años con complicaciones por Covid-19. Personas mayores de 50 años sin comorbilidades y trabajadores de sectores estratégicos mayores de 18 años.

Para la inmunización podrá usarse la vacuna de Pfizer bivalente, Sinovac o la vacuna que esté disponible.

La disposición agrega que un primer refuerzo debe aplicarse en personas desde los tres años de edad porque la vacuna contra el Covid-19 será parte del esquema regular. Por ello debe considerarse su aplicación cada año como las que ya existen en el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.