Compártelo con tus amigos:

A los 78 años de edad, el empresario ecuatoriano de origen libanés Juan Gabriel Eljuri Antón dejó de existir.

Él es uno de los tres hombres más ricos del país, según diferentes rankings publicados en los últimos años. En ese podio está Alvaro Noboa y Fidel Egas.

No se ha informado las causas del deceso ni en qué clínica falleció. Se ha indicado que su muerte fue en Cuenca, su ciudad natal.

Juan Eljuri es parte del Grupo Eljuri, que es propietario y accionista de unas 428 empresas del país. Son también dueños de este emporio los hermanos Henry, Olga y Gladys Eljuri.

Todo comenzó con la llegada a Ecuador de Gabriel Eljuri Haddaty, un inmigrante libanés, a principios del siglo 20. En en 1926 los hijos de él inauguraron una tienda. El grupo familiar tuvo creció a partir de 1970 con la creación de Almacenes Juan Eljuri.

Juan Eljuri.

El fallecimiento se registró este lunes 10 de mayo. El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó sus condolencias a su familia, así mismo lo han hecho empresarios, grupos económicos, autoridades y políticos.

El grupo familiar Eljuri representa a más de 100 marcas, entre esas Neohyundai, Aekia, Motricentro, Metrocar, Kerámikos, Cerámica Rialto, Las Fragancias, La Taberna, Aymesa, entre otras.

El grupo económico tiene bajo su propiedad por lo menos 428 empresas, que juntas suman un patrimonio neto mayor a los $ 4.649 millones de dólares, publicó el portal larepublica.ec.

El emporio tiene contactos comerciales en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Angora, Arabia Saudita, India, China, Tailandia, Japón, Australia, entre otros.

En el 2017 el grupo fue involucrado con el banco South American Internacional Bank, Sai Bank, la entidad financiera que fue usada por Odebrecht para ingresar dinero al Ecuador de forma irregular, según el portal juiciocrudo.com. Se señaló a Juan Pablo Eljuri Veintimilla.

El marzo del 2018 la Fiscalía se abstuvo de acusar a Eljuri. Lo que significa que el empresario quedó fuera del caso que se sigue por una supuesta captación ilícita de dinero, recalcó el abogado del señalado, en ese entonces.

En el 2014 la familia Eljuri tuvo otra sensible baja. Murió Jorge Eduardo Eljuri Antón, hermano de Juan.

Él era considerado como uno de los más grandes coleccionistas de obras de arte, entre joyas y relojes, de Ecuador. Falleció en una clínica privada de Cuenca.

Jorge Eljuri Antón fue el fundador del canal cuencano Telerama. Él fue gerente general de Almacenes Juan Eljuri, director en Alianza de Seguros, vicepresidente en la cadena JW Marriott, entre otros cargos.

Jorge Eljuri, hermano de Juan.

OTRO EMPRESARIO. El año pasado, en abril, murió otro de los empresarios más exitosos y millonarios del Ecuador, el dueño de La Fabril, Carlos Gonzalez-Artigas Díaz, quiteño de padre español que hizo fortuna en Manta. Él fue víctima del coronavirus.

Su único hijo Carlos González-Artigas Loor es quien asumió el cargo. Actualmente está en Estados Unidos, por temas de salud, han indicado fuentes de la empresa.

Carlos González-Artigas.