Compártelo con tus amigos:

Una nueva reforma se aprobó y deberán cumplirla quienes postulen para el concurso a Fiscal General del Estado.

Esto lo aprobó el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la mañana del lunes 30 de septiembre.

Los procesados por corrupción o crimen organizado no podrán postularse para ejercer dicho cargo.

La Coordinación de Asesoría Jurídica del Cpccs sugirió esta reforma argumentando que la selección del Fiscal del Estado, prevalece el interés general.

Es decir, ese cargo debe ser ejercido por una persona sin ningún tipo de cuestionamientos. Tampoco debe tener antecedentes penales.

Tampoco podrán postularse abogados defensores de personas vinculadas a estructuras criminales.

La actual fiscal general es Diana Salazar

Tampoco podrán postularse para Fiscal General del Estado las personas llamadas a juicio o condenadas por delitos de crimen organizado en los últimos diez años.

Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, agregó que si al cliente del abogado lo declararon inocente podrá participar en el concurso.

El objetivo es evitar que el nuevo Fiscal General tenga conflicto de intereses. También que haya sido cooptado por mafias.

El reglamento para la selección del nuevo representante de la Fiscalía será publicado en el Registro Oficial para que entre en vigencia.

La actual fiscal general, Diana Salazar, terminará su periodo el martes 8 de abril del 2025.

Estas prohibiciones buscan fortalecer la integridad del proceso de selección y asegurar que el Fiscal General tenga un historial ético.

Además, se busca que tenga una trayectoria libre de vínculos con actividades ilícitas.