Una jueza de Quito negó a Verónica Abad las medidas cautelares con las que pretendía se deje sin efecto su suspensión.
Se trata de la magistrada Nubia Vera Cedeño, jueza de la Unidad de la Familia de Quito. Ella convocó a una audiencia por la acción de protección que presentó la defensa de Abad.
En una providencia emitida este viernes, 15 de noviembre, la jueza Vera admitió a trámite la acción de protección planteada.
Para ello la jueza convocó a una audiencia para resolver el 27 de noviembre, pero no otorgó las medidas cautelares.
En la audiencia se tratará la acción de protección con la que se busca evitar el avance de la suspensión.
Abad fue suspendida de sus funciones como vicepresidenta, por cinco meses y sin remuneración que dictó el Ministerio de Trabajo.
“No se determina un hecho que amenace, de modo inminente y grave, con violar un derecho o viole un derecho determinado objetivamente”, señaló la jueza.
La magistrada convocó a audiencia para tratar el fondo de la acción de protección en la Unidad Judicial, ubicada al norte de la ciudad.
Jueza convocó a nueva audiencia
Verónica Abad ingresó una acción de protección con medidas cautelares el 11 de noviembre. Esto luego que se le notificó (el 8 de noviembre) de que fue sancionada con la suspensión del cargo de Vicepresidenta de la República por 150 días.
Durante ese tiempo no percibirá salario por haber incurrido en una falta grave prevista en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
Previamente, el Ministerio de Trabajo le inició un sumario administrativo en septiembre pasado por no haberse trasladado a Ankara (Turquía) antes del 1 de septiembre.
El ministerio indicó que su viaje era una disposición de un viceministro de la Cancillería. Ella viajó a ese país el 9 de septiembre.
Esto se deriva de sus funciones como embajadora de Ecuador en Israel, asignación que le dio el Presidente Daniel Noboa.
La segunda mandataria informó en entrevistas a varios medios de comunicación que en los próximos días volverá al Ecuador, ya que no podrá ejercer sus funciones por los próximos cinco meses.
A menos que, la jueza que conocerá su recurso jurisdiccional deje sin efecto este sumario.