Compártelo con tus amigos:

Un total de 95 mil toneladas de maíz duro y amarillo se importarán desde la región, anunció el Gobierno de Ecuador.

Lo hizo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la tarde de este martes 24 de septiembre del 2024.

Danilo Palacios, ministro de Agricultura, anunció que se llegó a un consenso con productores e industriales para dicha importación.

Las 95 mil toneladas de maíz que se importarán forman parte de una parte del cupo del año 2025 y que será dado en dos partes.

Con esta cantidad de maíz importada se busca abastecer a la industria nacional ya que en las últimas semanas ha alertado sobre una escasez de este grano.

La falta de maíz  ha afectado a varios sectores productivos y además pone en riesgo los costos al productor y al consumidor.

Hacen falta más de 200 toneladas de maíz

La única condición que puso la industria ecuatoriana para importar las 95 mil toneladas es que se respete el precio del quintal que es de 16,50 dólares.

Un posible nuevo cupo de importación será revisado en noviembre, previo un informe técnico de oferta y demanda del producto.

El Ministerio estableció que existe un déficit de 140 mil toneladas métricas para este 2024. y en base a eso se está abriendo la importación.

Las 95 mil toneladas de maíz importado se prevé que lleguen al país entre los meses de noviembre y diciembre.

La sequía por la que está atravesando Ecuador ha hecho que el maíz esté escaso. En el caso de Manabí, el cantón Tosagua es el principal productor.

Según la industria maicera del Ecuador se necesitan cerca de 300 mil toneladas de maíz para cubrir  el déficit que tiene Ecuador.