Un juez de Guayaquil dispuso el traslado del exministro Iván Espinel a una casa de salud privada en la provincia de Manabí.

Espinel, exministro de inclusión social, paga una condena de diez años por lavado de activos en la cárcel regional  de Guayaquil.

Iván Espinel presentaría problemas de salud por lo que pidió ser trasladado al hospital de especialidades Santa Margarita, en Portoviejo.

Así lo confirmó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), este martes 5 de diciembre de 2023.

El juez Juan Carlos Terán dispuso el traslado de Espinel hacia el Hospital de Especialidades Santa Margarita.

El argumento del traslado a dicha casa de salud es que “se garantizará su derecho a la salud”, explicó el SNAI en un comunicado.

En 2019 Iván Espinel, quien fue ministro de Inclusión Económica y Social en el gobierno de Lenín Moreno, fue sentenciado a 10 años de cárcel, por el delito de lavado de activos.

Se encuentra en la cárcel regional del Guayas.

El SNAI recordó que el 1 de abril pasado, Espinel “pretendió salir en libertad haciendo uso de las garantías jurisdiccionales que prevé el ordenamiento jurídico”.

En ese entonces, la Fiscalía alertó que existía la intención de liberar al exministro de Inclusión Económica y Social.

Luego, el SNAI confirmó que el exministro no cumplía con los requisitos establecidos en la ley para acceder al “cumplimiento de la pena a través del régimen semiabierto”.