Un incendio forestal mantiene la tensión de las autoridades de la provincia de Loja y también las nacionales.
Resulta que han pasado más de tres días desde que se formó un incendio forestal que aún no ha podido ser controlado.
Hasta el momento se contabilizan cerca de 4 mil hectáreas afectadas, dos viviendas y una granja avícola.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó mediante sus redes sociales que tres bomberos han sufrido heridas leves.
El incendio se localizó en la parroquia San Antonio de las Aradas, en Quilanga, donde militares y bomberos “trabajan juntos para controlar el fuego”, agregó la SNGR.
El Gobierno ha activado a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro.
También se dispuso que se prepare un helicóptero con dispositivo antiincendios para apoyar la tarea de lucha contra el fuego.
Las BRIF son brigadas de personal especializado y acreditado por organismos internacionales para el control y liquidación de incendios forestales.
Quilanga es una zona rural de Loja
Bajo la coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quilanga, los cuerpos de bomberos de varios municipios vecinos han contribuido en la lucha contra esta emergencia.
Los bomberos de Loja, Zamora, Calvas, Espíndola y Gonzanamá, además de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que brindan soporte.
Un grupo de bomberos de Santo Domingo de los Tsáchilas también se trasladó hacia Quilanga, en la provincia de Loja.
Además, se ha activado un Puesto de Mando Unificado en la localidad de San Antonio de las Aradas.
El balance de daños también detalla que dos casas fueron afectadas totalmente, así como una granja avícola.
Hasta el 29 de agosto, las autoridades registraron 12 incendios activos a escala nacional.
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca como la actual, con un déficit de lluvias en la zona andina austral del país.
Quilanga es un sector rural de Loja, donde cientos de personas se dedican a la agricultura y a la crianza de animales de corral.