Un exjuez y un exfiscal de Santo Domingo, ambos sentenciados por el caso Metástasis, son nuevamente investigados por la justicia.
El delito por el que se los investiga es el de delincuencia organizada. Se trata del exjuez Emerson Curipallo y el exfiscal Víctor Hugo Alcívar.
A ambos exfuncionarios de justicia ya se los había sentenciado por el mismo delito dentro del caso Metástasis.
La madrugada de este miércoles 18 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional realizaron allanamientos en Quito y Santo Domingo.
Ambas exautoridades son oriundas de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ejercían sus cargos en la función de justicia.
Ahora, las autoridades investigan una presunta estructura delictiva “dedicada al otorgamiento ilegítimo de garantías constitucionales”.
Entre los indicios recabados por la Fiscalía se encuentran teléfonos celulares, memorias USB y un CD con información que podría ser de interés.
El exjuez Emerson Curipallo tiene una sentencia condenatoria de 40 meses de prisión, que obtuvo mediante un procedimiento abreviado, en el caso Metástasis.
Exjuez y exfiscal son de Santo Domingo de los Tsáchilas
Según La justicia, el exjuez dispuso la liberación de alias “Madrid” y alias “Cuyuyuy”. Ambas personas formaban parte de la seguridad del extinto narcotraficante Leandro Norero.
Curipallo tiene otra sentencia, también por prevaricato, de treinta meses de prisión.
Esta se dio por desnaturalizar una acción de habeas corpus y ordenar, sin competencia, la liberación de seis personas que cumplían sentencias condenatorias.
Al exfiscal Víctor Hugo Alcívar, mientras tanto, lo sentenciaron a nueve años y cuatro meses de prisión en el caso Metástasis.Según
la Fiscalía, él fue parte de la red criminal que operó bajo el mando del narcotraficante Leandro Norero, durante los 5 meses que estuvo preso en la cárcel de Cotopaxi.
Como fiscal, ayudó a cambiar los delitos y filtró información en beneficio de la organización delictiva.
El caso Metástasis es un proceso donde la Fiscalía investiga a varios funcionarios públicos y operadores de Justicia supuestamente vinculados al narcotráfico.
Dicha red era operada por el narcotraficante Leandro Norero, a quien asesinaron en la cárcel de Cotopaxi en el 2022.